Pachuca.- Hidalgo tuvo ayer mil 657 casos confirmados del coronavirus (Covid-19) y 299 defunciones, según el reporte técnico estatal.

De acuerdo con la información disponible, la entidad sumó 71 positivos nuevos y 12 decesos más respecto al corte previo. Pachuca registra el mayor número de contagios con 376, seguido de Tizayuca 145, Mineral de la Reforma 146, Tulancingo 71 y Apan con 65.

El reporte refiere que del total de hechos presentados en la entidad, el 45 por ciento han requerido hospitalización, mientras que el 55 restante se ha recuperado en su domicilio.

Además, la entidad se mantiene entre las que registran el mayor número de decesos a causa de la enfermedad. En cuanto a la ocupación hospitalaria, Hidalgo tenía ayer 53 por ciento de disponibilidad de camas de tipo general.

En el ámbito nacional, han sido contabilizados 87 mil 512 casos de coronavirus y 9 mil 779 decesos.

Panorama escolar

A la conferencia de prensa vespertina de ayer también acudió el secretario de Educación Fernando Moctezuma Barragán, quien pormenorizó sobre el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad, una vez que el semáforo esté en verde, tentativamente el 10 de agosto.

El funcionario recordó que las escuelas deberán integrar comités participativos de salud escolar. La limpieza de los planteles, garantizar el acceso a agua, jabón y gel antibacterial son algunos de los lineamientos previstos.

Además, el alumnado deberá acudir con cubrebocas o pañuelo; los recreos serán escalonados y serán suspendidas las ceremonias y reuniones. Además, en caso de presentarse un solo caso del Covid-19 en la escuela, ya sea de estudiantes o profesores, el plantel será cerrado hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen.

En Hidalgo, el regreso a las actividades presenciales será cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, informó el gobierno estatal en un comunicado.

La conclusión del programa federal Aprende en casa y Mi escuela en casa, a nivel estatal, se dará el 5 de junio y el 19 de junio será el fin de cursos del actual periodo.

Del 22 de junio al 17 de julio será el receso magisterial; y del 20 al 31 de julio comenzarán los preparativos para el año 2020-2021, así como la realización del consejo técnico escolar y Programa de capacitación docente.

Hoy concluirá la jornada nacional de sana distancia, medida implementada por la federación para contener la propagación del Covid-19.

Comentarios