Hidalgo, nivel medio en transparencia fiscal

393
fiscal

Pachuca.-

Hidalgo se ubicó en nivel medio en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018, que elabora la consultora Aregional y fue dado a conocer ayer. De acuerdo con la información disponible, la entidad tiene un puntaje menor a 85 y mayor o igual a 70 puntos.
En el ámbito nacional, Aregional dio a conocer que por tercer año consecutivo los estados mexicanos retrocedieron en transparencia fiscal, lo que evidencia un estancamiento en la disponibilidad de información en la materia.

Según el ITDIF 2018, en este año el promedio nacional es de 77.49 puntos en una escala del cero al 100, lo que significa que está 0.32 unidades por debajo del registro de 2017 (77.81 puntos), su nivel más bajo desde 2014.
La consultora difundió que después de alcanzar su mejor nivel en 2015 con 81.21 puntos, el promedio nacional pasó a 78.04 en 2016 a 77.81 unidades en 2017, y en este año registra 77.49 puntos.
De las 32 entidades federativas, el Estado de México y Puebla comparten el primer lugar como los de mayor transparencia fiscal, seguidos de Querétaro, Jalisco y Yucatán, compartiendo el tercer lugar.

El Estado de México se mantiene por sexta ocasión en la primera posición del índice, a pesar de bajar respecto al año pasado y considerando que es el primer año de la actual administración, es decir, conservó la información trabajada por el gobierno anterior.
Las entidades federativas con menor transparencia fiscal son Durango, Guerrero y Chiapas, de acuerdo con el puntaje del ITDIF 2018.
Al respecto, la coordinadora del área de transparencia de Aregional Noemí García Carrillo explicó que entre las causas del retroceso del ITDIF está la complicación que han tenido las entidades federativas por cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, es decir, grandes volúmenes de información que deben ser cargados.
Otro factor es la cercanía de las elecciones a nivel federal y local que afectan las prioridades en la agenda pública y, en algunos casos, el reciente cambio de administraciones, resultado de los comicios del año anterior, detalló Noemí García.

  •  De acuerdo con el ITDIF
    de Aregional, la entidad tiene un puntaje menor a 85; en este año el promedio nacional es de 77.49 puntos en una escala del cero al 100, lo que significa que está 0.32 unidades por debajo del registro de 2017 (77.81 puntos)

Comentarios