Dado que el estado comenzó un mes después su propio brote de la pandemia

Pachuca.- Dado que Hidalgo comenzó un mes después su propio brote de la pandemia del coronavirus (Covid-19), las escuelas no volverán al ciclo escolar 2019-2020, aseguró el gobernador Omar Fayad Meneses en entrevista con un medio nacional.

Durante el mensaje, argumentó que el pico de la curva epidémica está previsto para el 15 de junio, por lo que para cuando se reactiven las actividades el periodo escolar habrá terminado. Ya para el nuevo podrán retomarse las actividades académicas.

Ese es un adelanto de las medidas que tomará el Ejecutivo estatal, ya que aunque a nivel nacional los brotes decrecen, en Hidalgo apenas comenzó la fase de contagio comunitario masivo.

Reiteró que de no acatar las recomendaciones y reducir el número de transmisiones, la entidad podría llegar a los 3 mil 500 casos y más de 3 mil defunciones, lo que significaría el colapso del sistema de salud de la entidad.

Esa situación explicaría por qué los estudiantes de educación básica en Hidalgo no podrán volver a las aulas pronto; incluso, Fayad Meneses refirió que el próximo mes todavía se evaluará la fecha tentativa del regreso a las aulas junto con el doctor Hugo López Gatell, pero lo más seguro es que las actividades presenciales del ciclo 2019-2020 queden descartadas.

“Nuestra postura es que no levantaremos ninguna medida, aunque hay empresas que puedan estar trabajando con las debidas medidas de precaución, pero las escuelas no”, afirmó el mandatario durante la conversación transmitida por medio de la señal de Grupo Fórmula.

La jornada de sana distancia y aislamiento voluntario deberá continuar, confirmó. Algunas empresas hidalguenses podrán volver, aunque apenas detallan ese plan.

Además de Hidalgo, estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz decidieron no retomar el ciclo escolar el primer día de junio de 2020. Fayad Meneses reiteró que su administración ha emprendido una fuerte campaña para frenar la movilidad social y respondió a los cuestionamientos de muchas personas que se han molestado con las medidas, pero dijo preferir que se enojen a verlos en el ataúd.

El gobernador Omar Fayad argumentó que el pico de la curva epidémica está previsto para el 15 de junio, por lo que para cuando se reactiven las actividades el periodo escolar habrá terminado

Comentarios