Hidalgo, noveno con más casos activos

840
Hidalgo

Hasta el momento suman 406 en esa categoría, ya que aún son fuentes de contagio por el tiempo de incubación del virus

Pachuca.- Por el número de casos activos del coronavirus (Covid-19) que hay en Hidalgo, que hasta el momento suman 406, la entidad está en el lugar nueve con mayor incidencia. Esos son la parte activa de la pandemia ya que son los que aún son fuentes de contagio por el tiempo de incubación del virus.

La entidad es una de las principales en la República que tiene un número más alto con ese indicador, según mostró el corte federal sobre la epidemia. De ahí que tenga especial observancia sobre el comportamiento y evolución de los casos locales.

Los estados con más casos activos: son Ciudad de México con 3 mil 654, Estado de México con mil 422, Tabasco con 606, Veracruz con 600, Sinaloa con 557, Baja California con 553, Puebla con 532 y Chiapas con 493.

Esa clasificación la reciben las personas con positivo a coronavirus, que han iniciado sus síntomas desde hace 14 días o menos y que en consecuencia son quienes pueden propagar el virus, ya sea mediante gotas o aerosoles internos.

Debido a ese lugar y a que la probabilidad de la curva epidemiológica es aumentar, Hidalgo no tiene un semáforo en verde, por lo que no podrá ingresar a la nueva normalidad el primero de junio.

En las últimas horas en el país fueron registrados 2 mil 485 casos nuevos del Covid-19, con lo que hasta ayer sumaban 71 mil 105 personas infectadas y 7 mil 633 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En rueda de prensa detalló que del total de los casos acumulados, actualmente se encuentran activos 14 mil 020. También se tienen 29 mil 509 casos sospechosos y 125 mil 36 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 225 mil 650 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen como las demarcaciones que concentran la mayor actividad de la epidemia en las últimas dos semanas. La incidencia del virus a nivel nacional es de 10.9 por cada 100 mil habitantes.

Durante la conferencia de prensa nocturna de ayer, Hugo López Gatell explicó que la resistencia de las personas para atenderse en un hospital, puede ser el miedo, no obstante reiteró que esos espacios y los médicos hacen que las personas sanen no que empore su salud.

Exhortó a las personas a dejar posiciones políticas y rumores sin base científica y a creer en lo que dicen los científicos de México y el mundo.

Con lupa

El reporte estatal del panorama del Covid-19 confirmó que existen mil 305 casos en el territorio hidalguense. Además hay 14 personas que han dado positivo a la enfermedad pero están en otras entidades. Hasta el momento hay 215 defunciones y 238 personas que se han recuperado.

Los municipios con mayor número de contagios son: Pachuca con 288 positivos, Tizayuca con 111, Mineral de la Reforma con 109, Tulancingo con 65, Apan con 52, Tula con 42, Tepeji con 41, Tezontepec de Aldama con 36, Tepeapulco con 33 y Huejutla con 30 casos confirmados.

Por otro lado, donde hay más defunciones son en: Pachuca, 36; Tizayuca, 17; Tezontepec de Aldama, 14; Tula, 12; Tulancingo, nueve; Mineral de la Reforma, ocho; Tlaxcoapan y Cuautepec con seis cada uno.

Además, hoy ingresaron tres nuevas defunciones a la lista en: Progreso, Tezontepec y Tula. Mientras que la capacidad hospitalaria fue liberada y pasó del 51, a 48 por ciento de ocupación.

Comentarios