Hidalgo, noveno estado con más personal clínico contagiado

422
personal clínico

Además, el único municipio libre del coronavirus entró ayer al mapa epidemiológico con un caso

Pachuca.- Las mujeres del sector de enfermería son las más afectadas en la transmisión del coronavirus (Covid-19), explicó el director de epidemiología José Luis Alomia; asimismo, por la cantidad de casos activos en personal de áreas médicas, la entidad está en noveno lugar a nivel nacional.

Aunque la tabla no especifica el número de personas de esas áreas que están actualmente contagiadas del virus, la tabla de posiciones muestra que Hidalgo está en el grupo de los primeros 10.

En primer lugar está el personal de enfermería, con una ponderación de las mujeres, en segundo lugar personas de otras áreas de los hospitales, luego médicos y por ultimo laboratoristas y personal de odontología.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, advirtió que el ensayo clínico de la vacuna de CanSino Biologics contra Covid-19 no es una convocatoria pública de aplicación.

Sobre los ensayos de las posibles vacunas que serán aplicadas a las entidades federativas, incluido Hidalgo, explicó que son protocolos con bases éticas que son primeramente para un grupo reducido, están descartadas las personas que ya fueron contagiadas, las que tienen enfermedades degenerativas y con algunos otros criterios.

Agregó que existe un pacto con cuatro entidades farmacéuticas para revisar la calidad y eficacia de sus biológicos, será el gobierno mexicano el que verifique las credenciales, en caso de no contar con alguna, el gobierno no aceptará los estudios.

En cifras hay un acumulado de 15mil 231 casos del virus confirmados en la entidad, además de 2 mil 326 defunciones y 2 mil 967 personas dadas de alta del protocolo de seguimiento.

Por otra parte, dijo que se trata de estudios comparativos en donde las personas que ingresan voluntariamente tienen que cumplir ciertos requisitos de edad, de condiciones de salud, entre otros.

“Las personas pueden recibir o bien el producto experimental o bien un placebo, agua inyectable estéril, es decir, no es una vía para vacunarse más rápidamente, muy importante tener en mente eso.

El propósito es hacer investigación clínica para tener la evidencia útil en México y útil en el mundo sobre la seguridad, eficacia y calidad del producto, no para vacunarse anticipadamente”, detalló.

Además, reiteró que la aplicación de la vacuna de CanSino Bio es el primer estudio fase tres que se realiza en México y se llevará a cabo en 13 estados de la República que son Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Con lupa Pachuca continúa como el lugar con mayor número de casos y hasta el momento suma 3 mil 364 contagios y 342 defunciones atribuidas al virus.

Las personas que han sido casos ambulatorios, es decir, atendidos en su domicilio son 10 mil 24.

Mientras que Tulancingo es el segundo lugar con mayor cantidad de defunciones, suman 174 muertes de 913 casos confirmados.

De interés

Comentarios