Hidalgo, octavo en Índice de Estado de Derecho

299
Hidalgo,Índice de Estado de Derecho

Pachuca.- De un puntaje estimado del cero al uno, Hidalgo obtuvo una calificación de 0.42 en el Índice de Estado de Derecho 2018, donde destaca por encontrarse debajo del promedio nacional en los indicadores de gobierno abierto y derechos fundamentales.

Así se desprende del estudio realizado por el Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, por sus siglas en inglés, que definió sus datos a partir de la captura las experiencias y percepciones de más de 25 mil personas en los 32 estados de la República, donde, si bien Hidalgo se encuentra por encima de la media con un puntaje que lo coloca en la posición número ocho de la lista, presenta deficiencias en dos de los ocho factores que contempla el análisis.

Tal es el caso del factor tres denominado gobierno abierto, el cual mide si los ciudadanos pueden participar de forma efectiva en la formulación de políticas públicas; así como el acceso de los ciudadanos a la información pública y a los datos abiertos, incluyendo la disponibilidad de información y la respuesta a solicitudes de información.

En dicho indicador, el estado alcanzó una puntuación de 0.36, dos décimas por debajo de la media nacional que es de 0.38, donde la Ciudad de México fue la mejor posicionada con una calificación de 0.51 y Querétaro la entidad más baja con 0.27; en dicha lista, Hidalgo ocupa el lugar número 22 de la tabla.

Otro puntaje bajo para el estado fue en el factor cuatro correspondiente a derechos fundamentales, que analiza la protección efectiva de los derechos humanos como el trato igualitario y ausencia de discriminación, el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, el debido proceso legal de los acusados en algún proceso penal, así como el derecho a la libertad de opinión y expresión, entre otros.

En este, Hidalgo presentó una calificación de 0.48, una décima por debajo de la media nacional establecida en 0.49, donde Aguascalientes se colocó en el primer lugar de la tabla con un puntaje de 0.56 y Guerrero en el último con 0.35; aquí, la entidad ocupó la posición 21 de los 32 estados del país.

No obstante, en los factores restantes correspondientes a límites al poder gubernamental, justicia civil, ausencia de corrupción, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y justicia penal, la entidad se posicionó por encima de la media ocupando las posiciones seis, siete, 10, cinco, 12 y 15, respectivamente, de la tabla a nivel nacional.

Pese a ello, el documento destaca que en ninguna de las 32 entidades federativas mexicanas se respeta el Estado de Derecho, pues ningún estado alcanzó el puntaje establecido en uno, siendo Yucatán el más alto con 0.45 y Guerrero el más bajo con 0.29.

Comentarios