Hidalgo, octavo en peor calidad de viviendas

700
viviendas

Pachuca

Hidalgo ocupa el octavo lugar nacional con la peor calidad en construcción de viviendas, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
La lista con mayor deficiencia de acuerdo con el órgano legislativo la encabezan Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla y Campeche, con menos de 40 por ciento de sus viviendas en buenas condiciones.
El documento público puntualiza que en contraste las entidades que registran mejores condiciones son: Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Coahuila.
En México aún no puede ser catalogada como adecuada o aceptable la calidad de la vivienda, ya que hay deficiencias en términos de materiales, servicios e incluso de espacio o de casas nuevas, indicó el CESOP.
Agrega que la actual política habitacional ha concentrado sus acciones en la asignación de créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada, y muy poco hacia programas de mejoramiento y extensión.
En el documento Propuesta metodológica para calcular las acciones de política habitacional que se requieren en México, el CESOP detalló que entre el 2000 y 2010 más de 90 por ciento de los créditos fueron orientados a nuevas viviendas, cuando 94 por ciento de las acciones requeridas se relacionan con el mejoramiento de las ya existentes.
En México más de la mitad de las viviendas se puede considerar de calidad adecuada o buena, 24 por ciento tiene alguna carencia, 17 por ciento presenta más de una insuficiencia en las dimensiones de construcción, instalaciones, servicios y disposición del espacio en la unidad doméstica, y 7 por ciento sufre condiciones inadecuadas en todos sus servicios.
El estudio publicado en la Revista Legislativa número siete del CESOP, agrega que las entidades con más requerimientos de casas nuevas debido a hogares hacinados son: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Colima y San Luis Potosí.
Respecto a los estados que requieren proporcionalmente más acciones de reemplazo por la mala calidad y antigüedad del parque habitacional son: Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Sonora.
Para el caso de Hidalgo, el análisis da a conocer que hasta 2010 había 669 mil 408 casas habitadas y 152 mil 339 deshabitadas. Para ese año los organismos de vivienda recibieron 384 mil 747 solicitudes de mejoramiento en inmuebles hasta con 20 años de antigüedad.

Dato

En México aún no puede ser catalogada como adecuada o aceptable la calidad de la vivienda, ya que hay deficiencias en términos de materiales, servicios e incluso de espacio o de casas nuevas, indicó el CESOP

Comentarios