Hidalgo, pionero en certificación de oficiales de registro civil

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Además, reciben capacitación sobre sus funciones por parte del ITESM

Tulancingo

Hidalgo será el primer estado de la República mexicana que tendrá a todos los oficiales de registro de estado familiar municipales certificados, en cumplimento a la reciente reforma constitucional al respecto.
Así lo confirmó la directora estatal del registro de estado familiar Mariana Lara Morán durante visita de trabajo, la primera que realiza fuera de la capital estatal tras tomar el cargo el 8 de noviembre.
La funcionaria indicó que de acuerdo con la reforma constitucional, los titulares del registro del estado familiar, o registro civil en los municipios, deben ser abogados titulados, así como cumplir con capacitación específica en las labores que desempeñarán.
Dijo que está verificándose la situación profesional de los titulares municipales, además de que están recibiendo capacitación sobre sus funciones por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y avalado por el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.
Así, al término de la capacitación y tras la verificación de documentación y conocimientos de los funcionarios municipales, se les otorga la certificación así como la clave que les avalará su calidad como funcionarios a cargo del registro del estado familiar municipal que le corresponda.
De forma paralela, está revisándose la situación tecnológica de las oficinas municipales, reconociendo la funcionaria estatal que existe rezago en la materia, lo que retrasa la realización de algunos trámites.
Para iniciar el proceso de modernización se está comenzando a dotar a 35 municipios de equipo de cómputo, que incluye escáner, impresora, no break y conexión segura a Internet.
Se espera que antes de finalizar el año culmine el proceso de certificación de los titulares de los registros de estado familiar en municipios, así como la actualización tecnológica a nivel local, tomando prioridad en los espacios que presenten mayor rezago.
Así, la población tendrá acceso a los trámites con mayor velocidad, además de que podrán realizarse otros procedimientos, como obtención de apostillas y solicitud de actas emitidas en otros estados del país de forma rápida.

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