Hidalgo con poca conectividad en escuelas básicas: Animal Político

1472
conectividad

Pachuca

De acuerdo con el blog Animal Político, Hidalgo tiene apenas 870 centros educativos conectados de nivel primaria y 400 de secundaria, según la radiografía publicada luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la estrategia Aprende 2.0.
La SEP presentó esa nueva estrategia de educación digital que tiene el objetivo de incorporar las TICs (tecnologías de información y comunicación) en la enseñanza básica del país, indicó Marco Fernández, investigador asociado de México evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
El investigador recopiló los números principales de la cobertura de conectividad y los ubicó por entidad federativa, donde Hidalgo aparece varios puntos por debajo de la media nacional.
El porcentaje de la media nacional de conectividad en primarias es de 33 por ciento, la entidad alcanza 29 puntos porcentuales. Para secundarias el global del país es de 48 por ciento, Hidalgo alcanza apenas 36 por ciento.
El estado es de los más recientes en entrar a la partida de conectividad y compra de dispositivos electrónicos, lo que lo ubica entre las entidades con menor cobertura del país.
El estudio publicado por Animal Político estima que la nueva estrategia enfrenta retos para su avance, ya que operará con restricciones presupuestales sustantivas que dificultarán su expansión a más escuelas.
Ese no es el primer estudio que indica que la estrategia de conectividad de aulas es complicada; Fiorentina García, coordinadora del área de educación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), puntualizó que, de acuerdo con una investigación del organismo, esos programas tienden a estar mal enfocados y, por lo tanto, terminan en “un fracaso”.
Entre 2008 y 2016 el país ha gastado 36 mil 596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, indicaron organismos nacionales; al respecto Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública en Hidalgo, manifestó que la dependencia no cuenta con indicadores negativos, por el contrario, consideró que tabletas y otros dispositivos son buenas herramientas.
La lista negra de programas incluye Enciclomedia, Habilidades digitales para todos, la entrega de laptops para estudiantes de quinto y sexto de primaria y el Programa de inclusión y alfabetización digital (PIAD), que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios.
El gobierno del estado ha sido uno de los principales impulsores de entregas de tabletas, y para la conectividad considera un programa de fibra óptica y la implementación de la estrategia México conectado, que realiza en conjunto con la SCT.
Para este año, la SEP a nivel federal destinó mil 642 millones de pesos al PIAD, que consiste en la entrega de tabletas a estudiantes de primaria con el fin de reducir la brecha digital. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2017 no contempla recursos para ese programa.

Entre 2008 y 2016
el país ha gastado 36 mil 596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, indicaron organismos nacionales

Comentarios