Pachuca.- En febrero de este año, cuando se abrieron 28 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo, Hidalgo se mantuvo a más de 50 por ciento por encima de su media en ese ilícito, de acuerdo con Semáforo Delictivo.
Según la organización que basa sus cifras en las de las procuradurías locales, en el primer bimestre de 2018 se abrieron 49 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo; 21 en enero y 28 en febrero.

Sin embargo, tan solo en febrero, las 28 carpetas se posicionaron 68 por ciento por encima de la media del propio estado, además, 32 por ciento más respecto al mismo mes pero de 2017.

La incidencia, según la organización, la encabezó Pachuca con 29 por ciento de las carpetas por narcomenudeo, le siguió Tizayuca con 18 por ciento.
Además, Mineral de la Reforma registró 11 por ciento del total de febrero y Tulancingo con 7 por ciento, entre otros.

De acuerdo con la revista del consejo de la judicatura federal, el narcomenudeo es la posesión, comercio, suministro o cualquier otra conducta que se realice con narcóticos (drogas) previstos en la Ley General de Salud, cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las dosis señaladas como máximos del consumo personal.

Comentarios