Hidalgo, presente en Festival de la Huasteca

167
Hidalgo,Festival de la Huasteca

Tantoyuca.-Fue clausurada la edición 23 del Festival de la Huasteca, el cual duró tres días, durante los cuales asistieron alrededor de 30 mil visitantes. Los representantes de Hidalgo en el evento fueron seis artesanos, tríos, bandas de viento y danza, además de expositores editoriales.

Las actividades comenzaron el jueves con la participación de las delegaciones de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, estados que conforman el Programa de desarrollo cultural de la Huasteca, junto con la Secretaría de Cultura federal.

Las representaciones estatales desfilaron desde el centro de Tantoyuca, Veracruz, hasta las instalaciones del recinto ferial, que se localizaban a unos cuantos kilómetros.

Hidalgo estuvo presente en la presentación del recetario Sabores de la Huasteca, editado por el Programa de desarrollo cultural de la Huasteca. El trabajo fue desarrollado en siete años y en él aparecen 62 recetas, de las cuales 16 son hidalguenses. El especialista Roberto Villaseñor puntualizó la importancia de la gastronomía, que se mostró a través de un zacahuil y bocoles, alimentos traídos desde San Felipe Orizatlán y fueron ofrecidos por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, los cuales fueron preparados por una de las cocineras que contribuyó en el libro.

El viernes presentaron el disco Recorrido sonoro por la Huasteca, proyecto desarrollado por el trío Aurora Hidalguense con el Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) 2017, que imprimió un sello de registro histórico de la música. La presentación corrió a cargo de los autores, el periodista musical y también escritor Juan Carlos Hidalgo, así como del investigador y promotor Efrén Fayad.

Asimismo, fue llevado a cabo el encuentro Tejedores de Universos, orientado a la cestería y los textiles y en el que participaron los artesanos hidalguenses Pedro Hernández, de Xochiatipan, y Crispín Ramírez, de Huautla, quienes en compañía de colegas de otros estados expusieron cómo es que su trabajo está íntimamente relacionado con las creencias y cosmovisión de sus respectivos pueblos.

El último día fue efectuado el cambio del bastón de mando, donde Veracruz lo cedió a Puebla, que organizará el Festival de la Huasteca el próximo año. En la clausura del evento y tras los juegos pirotécnicos, fue presentado el Huapango de cierre, donde Hidalgo subió al escenario con el trío Alegría Imperial, formado en la localidad Mazahapa, perteneciente a Huazalingo.

Comentarios