Hidalgo, primer estado en lanzar un nanosatélite

648
nanosatélite
El satélite NanoConect 1, es el primero mexicano en su tipo y quedará validado para ser puesto en órbita como resultado de ese vuelo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Como parte de la estrategia Hidalgo Innova, el estado se convirtió en pionero al lanzar a la estratósfera el primer nanosatélite de construcción 100 por ciento mexicana, para investigación experimental, hecho por la UNAM.

La actividad fue resultado de la suma de conocimiento, voluntad y trabajo coordinado entre el gobierno de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante el lanzamiento del dispositivo el pasado 26 de noviembre en Citnova, el gobernador Omar Fayad agradeció a científicos y académicos de la UNAM por la gestión del nanosatélite, ya que de esa forma, la entidad ocupará el lugar que le corresponde en el impulso al sector espacial en México.

Para el lanzamiento del satélite, construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo del investigador Gustavo Medina-Tanco, se utilizó la plataforma ATON (estratosférica de instrumentación), usada desde hace por lo menos un año para la validación de tecnología espacial.

Lo anterior fue posible por la cooperación de la UNAM con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la AEM.

El investigador de la UNAM detalló que el objetivo del lanzamiento fue probar una serie de sistemas de producción de potencia por paneles solares, de monitoreo interno del satélite, computadoras abordo, telecomunicaciones y estructura mecánica, entre otros, parte importante del lanzamiento, en un hecho inédito en el estado y en el país.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios