Hidalgo, primer lugar en producción de maguey pulquero

373
maguey pulquero

• Con superficie sembrada de 5 mil 79 hectáreas

Pachuca.- Con una superficie sembrada 5 mil 79 hectáreas Hidalgo se ubicó en el primer lugar nacional en producción de maguey pulquero por Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.

De lo anterior, abundó, da cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a través del Atlas Agroalimentario 2012-2018.

De acuerdo con el funcionario estatal, en coordinación con las instancias estatales, municipales y productores, se estableció en la entidad una producción de más de 3 millones de plantas de maguey a través del esquema de viveros como los ubicados en Tasquillo y con el apoyo y trabajo coordinado de la Cooperativa Cruz Azul en Tula de Allende, y el ubicado en el municipio de San Salvador con su producción in vitro, a través de la alianza de colaboración que se ha establecido con el “aboratorio de Plántulas Agrodex.

De acuerdo con Muñiz Rodríguez, la dependencia a su cargo se ha enfocado también en buscar nuevas opciones de cultivo que permitan la reproducción masiva de esta planta.

Como ejemplo destacó el caso del en el vivero de San Salvador en donde se desarrolla la producción in vitro de un millón de magueyes-
“Al cultivar por este método se incrementa significativamente su producción, se reduce el tiempo de repoblación, se acelera de manera sustentable la reproducción de hijuelos, los nuevos hijuelos muestran tolerancia al estrés, una ausencia de patógenenos y conservan su carga genética”, dijo.

El maguey permite la conservación de suelos para la filtración de agua, además del cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y fauna de los municipios.

De acuerdo con el SIAP, en la entidad se cuenta ahora con una superficie cosechada de mil 490 hectáreas. Destacan los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Cardonal como los mayores productores de esta planta.

La Secretaría también trabaja en la propagación del maguey en sus dos variedades: xa-mini y manso por diversos métodos: tradicional, por hijuelos, por semillas e in vitro; en este último se está apostando a la ciencia, la tecnología y a la innovación con los propósitos de preservar el material genético de las especies y agilizar el proceso de producción.

Comentarios