Hidalgo, primero en implementar “Código antitrata”

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Pachuca.- En Hidalgo, no hay noticias de casos de trata en el sector turístico en lo que va de la actual administración, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo Eduardo Baños Gómez en el marco de la entrega del Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) a 23 empresas locales del ramo.

De acuerdo con el funcionario estatal, la entidad ostenta el primer lugar en la implementación de ese código con la participación, en total, de 46 prestadores de servicios turísticos.

Al acto protocolario asistió Claudia García Zaragoza, directora de promoción y transversalización de la perspectiva de género de la Secretaría de Turismo federal, quien agregó que la trata en sitios turísticos en el país es un problema grave de carácter social.
Se trata, dijo, de una auténtica pandemia muy difícil de erradicar, que originó en 2011 un llamado de la ONU al gobierno mexicano para proteger a los niños, niñas y adolescentes del denominado “turismo sexual”.

Por lo anterior, alertó en Pachuca a los prestadores de servicios turísticos de Hidalgo a reforzar las acciones en la materia.

En ese contexto, convocó a los prestadores de servicios turísticos de Hidalgo a trabajar de manera preventiva para evitar que se repitan casos de abuso de menores que se reportan en destinos de playa como Cancún, Huatulco y Acapulco.

“Mantener los ojos muy abiertos y ver la realidad, no lo que queremos ver”, fue el llamado de García Zaragoza.

Los prestadores de servicios que recibieron el Código de Conducta se comprometieron a capacitarse para detectar y denunciar cualquier caso de trata en los destinos turísticos de la entidad.

Hasta el momento, mil 500 establecimientos turísticos en el país se han comprometido e implementado ese código en sus establecimientos. Esa cifra, abundó, aún se considera baja.

Por su parte, Raúl Corona Méndez, director de capacitación, certificación y asistencia técnica de la Sectur Hidalgo, destacó que el Código es un instrumento fue creado como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de seis directrices en sus establecimientos.

Asimismo, compromete a los actores sociales de la industria turística a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.

  • El secretario de Turismo en la entidad precisó que 23 empresas locales del ramo fueron beneficiadas con el documento; en tanto, Claudia García, de la Sectur federal, informó que actualmente en el país participan mil 500 establecimientos

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