CARMEN HERNÁNDEZ
Pachuca.- La producción de cine en la entidad corresponde a 2 por ciento del total del país, precisó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del estado en la presentación del octavo Festival Internacional de Cine de Hidalgo, que será realizado con el objetivo de impulsar espacios de exhibición para obras cinematográficas en la entidad.

El festival será llevado a cabo durante la última semana de junio, del 24 al 29, y contempla la proyección diaria de entre dos largometrajes a ocho documentales en la principal sede, que este año será Cinépolis plaza Bella, en horario de 15:30 horas en adelante con entrada totalmente gratuita.

Gilberto Ríos Hinojosa, director del festival, comentó que serán 176 proyectos los que competirán en las diversas categorías como documental, animación, terror, infantil, ficción e hidalguense por el galardón Tenango, que reconoce a lo mejor de cada clase.

A su vez, recalcó que en dicho festival participarán 70 países y 28 estados de la República mexicana, lo cual consideraron los organizadores es de suma relevancia ya que uno de los objetivos de la academia que representa y del festival es el descentralizar el cine en México.

Por otro lado, Jennifer Remba, coordinadora del taller de Cine joven, comentó que en el último día del festival serán presentados los cortometrajes Bosque de ánimas, de suspenso, y por primera vez una comedia: El restaurante, los cuales fueron productos finales del trabajo realizado por la quinta generación del taller antes mencionado.

De lo anterior, Mauricio Méndez, integrante de Quimera Producciones, reconoció el talento hidalguense que se ha visto reflejado a través de los talleres, diplomados y festivales realizados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo. De lo cual recalcó que se trata de proyectos independientes y realizados por jóvenes estudiantes o recién egresados de las universidades.

Por último, organizadores mencionaron que el 25 de junio será realizado un encuentro de espacios cinematográficos de Hidalgo y el 27 un encuentro de realizadores hidalguenses, ambos a partir de las 13 horas y sin costo.

  • Fue presentado el octavo Festival de Cine de Hidalgo.
    En el evento, que será realizado del 24 al 29 de junio, serán proyectados entre dos largometrajes a ocho documentales diarios en Cinépolis de Plaza Bella, sede principal

Comentarios