Hidalgo, Querétaro y Edomex mantienen estrategia de seguridad

286
actopan

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH, dijo que acudieron a una reunión con jefes policiacos de esas entidades

Actopan.- Dado que la violencia ha aumentado en algunos municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México mantienen una estrategia de seguridad de manera coordinada, así lo mencionó en reciente entrevista el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Mauricio Delmar Saavedra.

En las últimas semanas, fueron reportadas varias ejecuciones en demarcaciones como Tasquillo, Nopala, Tecozautla y Huichapan, por lo que el encargado de la seguridad en el estado dijo que hace unos días acudieron a una reunión a Querétaro con jefes policiacos de las entidades señaladas.

Ahí discutieron estrategias para mejorar las condiciones de seguridad en la zona limítrofe de Hidalgo, adelantó que “tenemos mucha información al respecto, precisamente por el ataque frontal que tenemos con estos grupillos delincuenciales es que tenemos estos eventos”.

Aceptó que esas bandas tratan de reorganizarse, de ahí que se requiera hacer un trabajo en conjunto con las tres entidades.

Con Querétaro, por la movilidad que las agrupaciones tienen hacía San Juan del Río; con el Estado de México y su cercanía con Polotitlán y la problemática que se ha generado en Huichapan al ser un municipio limítrofe.

El trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo, es confrontarlos, por lo que adelantó que en los próximos días serán realizadas detenciones. Así como el año pasado, cuando se atestaron golpes contra cabecillas de bandas que mantenían una violencia constante en el municipio de Ixmiquilpan.

Dijo, que la Procuraduría hace el trabajo de investigar las muertes, mientras que a la secretaría a su cargo le corresponde hacer frente a las bandas, “los vamos a meter a la cárcel”, sentenció.

En tanto, descartó que algún director de seguridad pública en este momento esté cooptado por la delincuencia, en otros estados las bandas lo han hecho, sobre todo a policías municipales, quienes son la parte más débil del sistema de seguridad.

Dijo que en el mando coordinado, el cual opera en Hidalgo, evita precisamente que las bandas se infiltren y coopten sobre todo, a los directores de seguridad pública.

Celebró que la mayoría de los municipios que tienen el sistema de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) ya manejan su Centro de Comando y Comunicaciones (C2), a quienes se les han proporcionado claves para el manejo local de cámaras, con el fin de enfrentar el fenómeno delictivo de manera coordinada entre el estado y las demarcaciones.

Discutieron planes para mejorar las condiciones de seguridad en la zona limítrofe del estado; el funcionario adelantó que “tenemos mucha información al respecto, precisamente por el ataque frontal que tenemos con estos grupillos delincuenciales es que tenemos estos eventos”

Comentarios