Esta semana la Alianza Federalista, conformada por una decena de gobernadores disidentes, amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar el pacto fiscal. El argumento, en la forma, es la inequidad en la repartición de los recursos federales.

Hidalgo no está exento de los retrasos. A la fecha, el gobierno lopezobradorista adeuda al estado 47 por ciento de las participaciones correspondientes al actual ejercicio fiscal.

A pesar de ello, la entidad da visos de responsabilidad en la ejecución de las finanzas.

El 2020 es un año atípico que pasará a la historia debido a la emergencia por todos conocida, la pandemia provocó no solo miles de muertes y desempleo, sino una pírrica recaudación de impuestos que ha puesto en jaque a la mayoría de los estados. Al comparecer ante la 64 Legislatura, la secretaria de finanzas Jessica Blancas explicó que el estado depende en más del 90 por ciento de las participaciones federales, pero debido a la pandemia que afectó las actividades económicas del país, se estima una baja de recursos. Este escabroso panorama pone en alerta al eslabón más débil en la cadena de poder, los municipios. La tesorera advirtió que a dos meses de que concluya el presente ejercicio fiscal los ayuntamientos no recibirán el 20 por ciento de las participaciones federales que les corresponden. Este andamiaje fiscal obliga a las demarcaciones locales a entrarle en serio a la política de austeridad, además de repensar nuevos esquemas de recaudación, sin afectar la economía ciudadana, de lo contrario estarán condenadas al mismo rezago de siempre. El buen manejo de las finanzas permitió a Hidalgo hacer frente a la contingencia sanitaria. Ante la diputación, Jessica Blancas enumeró una serie de acciones encaminadas a dicho desafío. Aun así, para 2021 descartó que exista aumento y creación de impuestos, lo que habla de un responsable ejercicio del gasto público sin gastar más de lo que se tiene. Regla básica en la vida. De filón. Esta casa editorial abre sus puertas al periodismo independiente, en aras de visibilizar aciagos problemas que existen en México, por ello celebramos la alianza con la agencia Pie de Pagina, un portal conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

De interés

Comentarios