Hidalgo, quinto con menor disponibilidad hospitalaria por Covid

462
Covid

La entidad rebasó los 9 mil casos positivos por la enfermedad

Pachuca.- Al corte de ayer, Hidalgo registró 9 mil 55 casos acumulados del coronavirus (Covid-19), 104 más que el informe previo. En tanto, los decesos llegaron a mil 411, 20 más que el martes, de acuerdo con el comunicado técnico sobre el avance de la pandemia que emite la Secretaría de Salud federal.

El subsecretario de promoción y prevención de la salud Hugo López-Gatell reportó que la entidad se ubica como la quinta del país con menor disponibilidad de camas de hospitalización general, debido a que la ocupación se ubica en 53 por ciento, mientras que únicamente el 47 restante están libres para atender nuevos ingresos.

En cuanto a las camas con ventilador, destinadas a la atención de pacientes críticos, el 27 por ciento está ocupado, mientras que el 73 está disponible. En ese indicador, Hidalgo se ubica en el sitio 23 en la comparativa con el resto de los estados del país.

A su vez, de acuerdo con el reporte estatal, Pachuca es el municipio con mayor número de positivos (mil 919), seguido de Mineral de la Reforma (733), Tulancingo (571) y Tizayuca (599). Además, mil 762 pacientes se han recuperado.

De acuerdo con López-Gatell, en el día 81 de la nueva normalidad, el país reportó un acumulado de 537 mil positivos del nuevo coronavirus, así como 58 mil 481 decesos.

El informe de las autoridades sanitarias federales dio cuenta de que el 45 por ciento de los casos de la epidemia se han concentrado en la Ciudad de México y los estados de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz.

El subsecretario se refirió a la nueva forma en la que se integrará la información del semáforo de riesgo epidemiológico, luego del consenso al que llegaron los mandatarios estatales en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En adelante, explicó, se evaluarán 10 indicadores, en lugar de cuatro, lo que permitirá que las entidades identifiquen las actividades de menor riesgo y mejor utilidad social que pueden ir abriendo paulatinamente.

Enfatizó que ya hay una reducción sostenida de la epidemia del 16 por ciento; aunque recordó que cada estado tiene sus propios indicadores. “La cantidad de casos ha ido disminuyendo, pero vemos ya una tendencia sostenida y es esperable que se mantenga”.

No obstante, reiteró que la epidemia no ha terminado y aún falta que la curva epidémica disminuya, situación que se presentará hasta octubre, “ya lo hemos dicho hay que prepararnos para una epidemia larga, todavía falta por lo menos hasta octubre, entonces tendremos la influenza y podría sumarse el Covid”.

Hugo López-Gatell explicó que evaluarán 10 indicadores en lugar de cuatro en el semáforo de riesgo, lo que permitirá que identifiquen las actividades de menor riesgo y mejor utilidad social que pueden ir abriendo paulatinamente

Comentarios