Hidalgo, quinto en denuncias vs gasolineras

279

Pachuca.- Hidalgo es la quinta entidad del país con mayor número de denuncias contra gasolineras, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla en el marco de la Semana Itinerante, Profeco en tu Alcaldía de la Ciudad de México.

Según la información proporcionada por el funcionario federal, en lo que va del año han registrado mil 400 denuncias contra gasolineras. En ese contexto, personal de la Profeco ha verificado 18 mil bombas e inmovilizado 824 mangueras despachadoras.

Añadió que las entidades que concentran el mayor número de denuncias son: Estado de México con 291, Ciudad de México con 277, Jalisco con 217, Guanajuato con 106 e Hidalgo con 55.

Los datos fueron proporcionados luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamara a empresarios del sector a disminuir los precios y advirtiera con exhibir públicamente a quienes vendan combustible caro.

Lo anterior, luego que el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez diera a conocer que los costos de las gasolinas y el diésel siguen al alza debido a que las estaciones de servicio aprovechan los estímulos fiscales para generar ganancias.

El presidente incluso indicó que el gobierno federal podría ingresar al mercado con puntos directos de venta como una medida para forzar la disminución de los precios.

En ese contexto, Sheffield Padilla anunció que el lunes la Procuraduría Federal del Consumidor lanzará el programa Quién es quién en los precios aplicado a gasolineras, para que la ciudadanía conozca dónde es vendida la gasolina más cara y la más barata, lo que será un servicio muy útil de la Profeco.

A esa estrategia se sumarán los 400 funcionarios distribuidos en todo el país que forman parte del programa Quién es quién de la Profeco, esquema mediante el cual la dependencia monitorea los costos de los productos de la canasta básica.

Durante la pasada administración federal operaba el programa Quién es quién en las gasolineras, sin embargo, fue suspendido casi al término del sexenio. La aplicación del esquema ofrecía una radiografía de las inspecciones que la dependencia ejecutaba en las estaciones de servicio con el fin de evidenciar a las que no vendían litros completos.

Abundó que ahora le dan un enfoque especial al tema del gas LP y las gasolineras, para que el consumidor sepa dónde adquirir el combustible a un mejor precio.

Comentarios