Hidalgo, quinto en linchamientos

343
linchamientos,Hidalgo

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseveró que continúa recabando pruebas para llevar ante la justicia al o los responsables de los linchamientos ocurridos en la entidad, que el año pasado sumaron nueve.

Así lo indicó en reciente entrevista el titular de la dependencia Raúl Arroyo González, quien dijo que con relación a la persona que fue detenida por su presunta participación en el linchamiento de Metepec, acontecido en septiembre de 2018, pero que no fue vinculada a proceso, la procuraduría continúa investigando.

“Lo que pasó es que el juez decidió no vincularlo y nosotros estamos en la obligación de investigar más elementos para pedir nuevamente la vinculación, pero esa investigación no se ha acabado, no hay responsabilidades canceladas ni nadie está exonerado de nada”, aclaró.

De acuerdo con el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional”, publicado la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hidalgo se ubica entre los primeros cinco estados con mayor incidencia de linchamientos tentativos y consumados.

Lo anterior, luego que de los 174 casos revisados de 2018, 76 por ciento (132) ocurrieron en cinco entidades. Puebla encabeza la lista con 48 hechos, le sigue el Estado de México con 40, Tabasco con 22, la Ciudad de México con 13 e Hidalgo con nueve.

Asimismo, el documento destaca que los municipios que han presentado el mayor número de casos de linchamiento son Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo y Tezontepec de Aldama. Además que en el periodo de 1984-2000 existió una alta incidencia de linchamientos en Oaxaca con 26 casos, Chiapas con 25, Puebla con 18, Estado de México con 18, Morelos con 15 e Hidalgo con 11, lo que representa 65 por ciento del total de casos reportados para dicho periodo.

Por otra parte, el estudio reveló que entre los estados que han tenido presencia creciente de linchamientos, entre los que también se encuentra Hidalgo, existe una tendencia por el incremento de la pobreza.

Así como que las tecnologías de la información y la comunicación han marcado nuevos criterios, lenguajes y formas de expresión que “mucho tienen que ver con la convocatoria a manifestaciones tumultuarias, como lo son las llamadas noticias falsas, reflejo de los linchamientos recientes en el estado”.

Comentarios