Mineral del Chico.- Hidalgo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a registro de incendios forestales y el octavo respecto a superficie afectada, por lo que la administración estatal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, reforzará acciones para fomentar la prevención y disminuir el registro de siniestros.
Durante la instalación del comité estatal de combate de incendios forestales, el gobernador Omar Fayad aseguró que los municipios, el estado y la federación deben redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto y fortalecer la parte de la prevención.
El gobernador propuso algunas acciones para fortalecer la prevención y combate a siniestros, como que las emergencias relacionadas con incendios forestales deben reportarse al número de emergencias 911 y ese a su vez redireccione al centro de vigilancia ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal.
Además, destacó que es importante que cada institución involucrada e integrante del comité conozca las funciones y medidas que realizará y en las que se apoyará para prevenir y combatir los incendios.
Por lo que planteó el diseño de un video de capacitación que sea difundido en las zonas de riesgo para que campesinos, ejidatarios, así como funcionarios de los gobiernos estatales y municipales se involucren a conciencia en el tema.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jaime Galindo Ugalde dio a conocer que Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional en número de incendios, ya que hasta ayer registraron 111 conflagraciones forestales en lo que va del año.
Además, detalló que la entidad está ubicada en octavo lugar a nivel nacional en superficie afectada con más de 872 hectáreas.
Puntualizó que 90 por ciento de los incendios registrados son por causas y actividades humanas, y solo 10 por ciento por la naturaleza, por lo que invitó a redoblar esfuerzos en el tema de prevención y combate a siniestros.
En tanto, el titular de la Semarnat estatal Benjamín Rico Moreno informó que para este año aplicarán más de 8 millones de pesos en el programa estatal de prevención de incendios forestales.

Dato

La entidad ocupa el octavo lugar con respecto a superficie afectada, con más de 872 hectáreas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición impresa 5 de Marzo de 2017
Artículo siguienteEspera gobierno no tener que devolver recursos por observaciones
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]