Pachuca.- La organización México ¿Cómo Vamos? presentó a este diario un balance del poco avance que registra la entidad en los distintos indicadores que evalúa, el cual da cuenta, entre otras cosas, de que el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar incrementó sustancialmente entre 2012 y 2017, al pasar de 47.9 por ciento a 51.9 por ciento.

De esa forma, la entidad es el quinto estado del país con mayor pobreza laboral, como se le conoce al indicador que mide a la población en dicha situación.

A su vez, también destacó que en los últimos cinco años Hidalgo ha crecido a un ritmo de 2.9 por ciento promedio anual, por debajo de la meta de 4.5 por ciento de México, ¿Cómo Vamos?

Esa meta, destacó la directora del organismo Valeria Moy, “sale del crecimiento potencial del país”.

Asimismo, hizo notar que de los 27 mil 300 empleos formales que se deberían generar en el estado cada año, meta obtenida con el promedio móvil de cinco años de la proporción de la población económicamente activa de cada estado en el total nacional, Hidalgo ha generado en promedio únicamente 61 por ciento de estos.

Lo anterior, abundó, se ha traducido en una alta tasa de informalidad laboral.

En el primer trimestre de 2012, 69 por ciento de los trabajadores eran informales, hoy la proporción se mantiene en 68.9 por ciento y es el cuarto estado con mayor informalidad laboral.

Igualmente, la productividad de los trabajadores en el mismo lapso ha pasado de 97 a 95 pesos por hora trabajada, por debajo de la nacional, 135 pesos.

En respuesta a las observaciones que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, realizó respecto a la metodología empleada por México ¿Cómo Vamos? para medir sus indicadores, Valeria Moy indicó que hasta el momento ningún funcionario del gobierno estatal ha tenido acercamiento alguno con la organización para discutir o analizar el tema.

Aclaración.- Por otra parte, con respecto a la mención que hizo este diario a Viridiana Ríos, como titular de México ¿Cómo Vamos?, la organización aclaró que desde 2015 es Valeria Moy quien ocupa el cargo.

En cinco años se agudizó
el porcentaje de población que no puede comprar canasta básica

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGarzas de Plata eligen a Ayón y Valencia en draft de LNBP
Artículo siguienteConfirman asalto en Sanborns de plaza Q
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo