Hidalgo, con retos en materia de atención a Agenda 2030

629
agenda

Pachuca

La planeación para el desarrollo en Hidalgo está a la altura de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone para México y el mundo, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses.
En materia de estrategias y esquemas de desarrollo, a nivel nacional anunciaron recientemente una alineación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, también llamada Agenda 2030.
La visión a futuro de Fayad Meneses en ese sentido derivó en que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que se publicó y fue dado a conocer desde el 2 de enero pasado, ya estuviera contemplado ese tema prioritario.
La presidencia de la República anunció el miércoles el lanzamiento de una plataforma de monitoreo a los ODS y una próxima actualización de la Ley Federal de Planeación, cuya contraparte estatal ya fue publicada en diciembre alineada a esa agenda con una visión prospectiva a 2030.
Adicionalmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, que sustenta la estructura gubernamental, retoma los principios establecidos por la ONU en los ODS.
En marzo, durante un encuentro con Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de las naciones unidas y representante residente del Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) en México, Hidalgo fue reconocido como una de las pocas entidades que integraron su planeación con ese sustento.
“Hidalgo integró su planeación con desarrollo sostenible, una realidad que pone al estado a la altura de los países más adelantados en materia de planeación para el desarrollo”, expresó.

Comentarios