Hidalgo, segundo con mayor disminución de participaciones federales

545

Ante el hecho, la Coparmex nacional urgió poner fin al centralismo “asfixiante”

Pachuca.- El presidente de la Coparmex nacional Gustavo de Hoyos Walter planteó la necesidad de ponerle fin “de una vez por todas” al centralismo asfixiante que sufre el país y que ha impactado en una disminución de 7.4 por ciento de las participaciones federales que entrega la federación a estados y municipios durante el primer semestre del año en comparación con igual periodo del año pasado.

Ese indicador, dijo, corresponde al promedio nacional; no obstante, hay entidades como Hidalgo en donde la disminución de contribuciones es casi del doble de esa cifra al ubicarse en menos 13 por ciento, de tal forma que se situó como el segundo estado con mayor disminución en las aportaciones federales, tan solo por debajo de Campeche, en donde la baja fue de menos 18.5 por ciento.

De esa forma, la entidad se colocó como una de las que registra mayor deterioro de las finanzas públicas a causa del coronavirus (Covid-19).

En el marco de la gira de prensa nacional que efectúa el sindicato patronal y que ayer tuvo lugar en el estado, de Hoyos Walter destacó que esta es una las propuestas más relevantes que forman parte de la agenda de Coparmex y que se está dialogando con gobernadores, alcaldes, grupos sociales y dirigentes empresariales.

“Es un hecho que desde siempre existe el objetivo de ser una república democrática, esa es una aspiración fundamental de los mexicanos que no se ha logrado cumplir; lo que nos preocupa es que los últimos meses, específicamente a partir de la llegada del nuevo gobierno, lo que estamos viendo es un surgimiento de un neocentralismo con diferentes manifestaciones, la más clara tiene que ver con la materia hacendaria, tributaria y fiscal.”

En este contexto y tras presentar con una gráfica el panorama de los cambios reales en las participaciones por entidades federativas, el líder de los empresarios recalcó que aun sin pandemia el escenario es grave debido a que implica un desmantelamiento de los programas sociales y de la capacidad de inversión.

Además, dijo, la contingencia sanitaria involucra retos particulares para cada estado e Hidalgo no es la excepción.

“La mayor parte de los gobiernos han dado apoyos fiscales y directos al empleo, Hidalgo es uno de los 24 estados en donde se implementaron apoyos relacionados con el impuesto sobre nómina y se implementó un seguro de desempleo; esto lo destaco porque es un ejemplo de lo que se pretende lograr en el ámbito nacional”, comentó.

Ante ese panorama y con el objetivo de ponerle fin al centralismo, de Hoyos Walter planteó la necesidad de que se realice una convención nacional hacendaria con miras a renovar y fortalecer el pacto fiscal con base en tres dimensiones: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipios y mejorar los mecanismos de fiscalización.

Desaprueban gestión de AMLO

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente nacional de Coparmex externó su opinión respecto a los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Después de 22 meses de gestión y tras el segundo informe de gobierno, hay que decirlo padecemos un gobierno RIDI, porque primero es un gobierno radical, enfocado en la polarización; inexperto, y ahí están las pruebas con las pérdidas en Pemex; y desastroso porque está llevando a la peor caída económica desde hace 90 años; y también es irresponsable porque está llevando una desatención científica de la pandemia”, recalcó.

Añadió que este gobierno, con excepción del TMEC, ha “venido minando de manera reiterada la confianza” que es traducido en una disminución de la inversión.

En ese contexto consideró importante convocar a un acuerdo nacional para definir la ruta de salida de la crisis económica y luego restablecer la concordia, así como establecer un consenso claro de generación de confianza.

“Lo que se ve por delante son nubarrones, lo mas grave es el anuncio de poner a consulta, el más importante proyecto en termino de inversión en infraestructura que es la planta en Topolobampo; de esa dimensión son las amenazas que hace día a día el gobierno; ya se echó para atrás un proyecto tan grande como el aeropuerto de Texcoco, el gobierno debe dar certidumbre para hacer negocios”, concluyó.

Comentarios