Además, es primero en “ordeñas”

Pachuca.- Desde 2015 y hasta abril de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 166 explosiones en ductos por tomas clandestinas, de las cuales 23 fueron en Hidalgo; además de que de enero a mayo de este año, en la entidad localizaron 2 mil 170 perforaciones, de acuerdo con información de la paraestatal.

El portal Animal Político publicó que desde 2015 y hasta abril de 2019 Pemex tiene el registro de 166 explosiones en ductos por tomas clandestinas de combustible en el país, y en ese lapso la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), contabilizó 41 carpetas de investigación, las cuales derivaron en solo cuatro detenciones.

De acuerdo con el medio nacional, en esos cuatro años Puebla fue el estado que registró más explosiones por robo de hidrocarburo con 32, seguido de Hidalgo con 23, Guanajuato y Veracruz con 22, y el Estado de México con 16 estallamientos.

A la cabeza en huachicoleo

Respecto a la localización de tomas clandestinas, Hidalgo sigue a la cabeza de los estados con más sabotajes a los ductos que atraviesan por su territorio, ya que de acuerdo con un informe de Pemex, de enero a mayo de este año la entidad registró 2 mil 170 “piquetes”.

En segundo lugar con más puntos de “ordeña” aparece el Estado de México con 923, seguido de Puebla con 677 y Tamaulipas 673 sabotajes.

En enero de este año, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza dio a conocer que Hidalgo tenía el primer lugar nacional en tomas clandestinas con 164, seguido de Veracruz con 67 y Estado de México con 64; mientras que en 2018, la entidad también ocupó ese sitio al registrar 2 mil 121 perforaciones.

Hoy se cumplen seis meses de la explosión más mortal y grave de un ducto de Pemex, derivado de una fuga en una toma clandestina en Tlahuelilpan, que dejó más de 135 personas muertas, ya que varios pobladores se acercaron a la fuente de hidrocarburo con el fin de recolectar el combustible.

Hidalgo,explosiones de ductos

  • Desde 2015 y hasta abril de 2019, Pemex registró 166 estallidos, de los cuales 23 fueron en la entidad

Comentarios