Hidalgo, segundo en producción de miel

1677
abejas
259 apicultores producen miel de alta calidad en la entidad

Busca Sagarpa fortalecer ese segmento

Pachuca

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo Manuel Camarillo Castillo informó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional dentro del programa de buenas prácticas en producción de miel con 259 productores reconocidos.
El primer lugar corresponde a Campeche con 295 y el tercero a Chiapas con 206 productores.
Dicho programa, abundó, es operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, principalmente en la Huasteca.
Las buenas prácticas en producción de miel son los procesos que se siguen para reducir los riesgos de contaminación durante la etapa de producción, con el propósito de contribuir a que el consumidor final tenga acceso a un producto inocuo y de alta calidad, mencionó el funcionario federal.
En ese sentido, indicó que la correcta aplicación de dichos procedimientos no solo depende de los programas gubernamentales que hoy se ejecutan, sino de la participación comprometida de productores al seguir todas las indicaciones del manual de buenas prácticas de producción.

“Por ello es fundamental reconocer el papel de las abejas como productoras de miel y subproductos apícolas, además de ser importantes polinizadores de cultivos para mantener la seguridad alimentaria, sustentabilidad agrícola, el medio ambiente y la conservación de ecosistemas”, manifestó.

No obstante, puntualizó, los diversos polinizadores se ven afectados en algunas regiones por diferentes factores y en muchos casos causados por la humanidad.
Por lo anterior, mencionó que Hidalgo se sumará a una serie de actividades que se preparan para el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de fomentar la importancia de ese insecto en la producción de alimentos y el equilibrio del ecosistema, así como sensibilizar a la población sobre el papel fundamental de esa especie y con ello promover acciones colectivas para protegerla, todo en apoyo al desarrollo sostenible de la apicultura.

Acciones

  • Hidalgo se sumará
    a una serie de actividades que se preparan para el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de fortalecer a ese sector, entre las acciones que destacan:
  • Concurso Nacional
    de Dibujo Infantil “Las abejas y su entorno”, cuyo fin es fomentar entre niños y niñas el conocimiento de la actividad apícola y la importancia de ese insecto en el medio ambiente
  • Eventos de difusión
    (Expo-miel) donde los productores apícolas den a conocer los beneficios de las abejas, sus derivados y el procesamiento de esos para generar subproductos
  • Reforzamiento
    de las campañas de prevención y control de las principales enfermedades de las abejas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLanzan Coparmex e Iniciativa Goca cuadernillo para fomentar valores
Artículo siguienteAumenta inflación quincenal por gasolina
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo