Hidalgo: semáforo naranja y 3 mil 248 casos acumulados

834
Hidalgo

La capacidad hospitalaria fue liberada, las camas generales están ocupadas al 39 por ciento, mientras que las de ventiladores rondan el 20

Pachuca.- Hidalgo comienza su primera semana en alerta naranja con 551 decesos y 3 mil 248 casos acumulados del coronavirus (Covid-19).

Del total, se mantienen activos 458, que son los localizados y diagnosticados dentro de los últimos 14 días.

La capacidad hospitalaria fue liberada, las camas generales tienen una ocupación del 39 por ciento, mientras que las de ventiladores y respiradores artificiales rondan el 20.

Desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reiteró durante su conferencia de prensa que la epidemia en México no ha cedido aunque se redujo la intensidad de trasmisión en varios estados. El contagio aún continúa.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que al 21 de junio hay 180 mil 545 casos confirmados y 21 mil 825 defunciones. En el último día fueron reportados 5 mil 343 nuevos contagios, y mil 44 muertes.

Asimismo, hubo registro de 56 mil 590 sospechosos, 242 mil 393 negativos, y 479 mil 528 personas a quienes les ha sido aplicada la prueba.

Del 22 al 28 de junio, las entidades en semáforo naranja son Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Los estados en rojo son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

Sobre los efectos positivos que tuvo la jornada nacional de sana distancia, López Gatell expresó que “si no la hubiéramos hecho, no habríamos logrado el objetivo. Habríamos tenido una curva epidémica muy alta. Habríamos tenido cerca de 8 mil, 9 mil o hasta 10 mil personas cada día en el Valle de México”.

Continuó, “si hubiera colapsado el sistema de salud, se habría causado un gran problema en la población. Ninguna persona con Covid grave se ha quedado sin oportunidad de recibir atención, porque la ocupación hospitalaria no ha rebasado 80 por ciento”.

Con lupa

Cada vez son menos municipios con un caso de Covid-19 en su territorio, las demarcaciones suben su posición en la tabla debido a que son ubicados más pacientes con la enfermedad.

La franja de riesgo está ubicada en Pachuca (734), Mineral de la Reforma (288), Tizayuca (253), Tulancingo (137), Huejutla (130), Apan (119), Tepeji (118) y Tepeapulco (114).

Con un solo caso están Agua Blanca, Chapantongo, Huazalingo, Jacala, Juárez, Lolotla, Tasquillo y Yahualica.

Con dos casos, Chapulhuacán, Molango, Nopala, San Bartolo Tutotepec, y Tlanchinol. Estos municipios están a la expectativa de despegar el incremento de positivos.

También puedes ver el siguiente video

#TemaDelDía Hidalgo pasa a semáforo naranja de Covid-19

Comentarios