Pachuca.- Con 19 por ciento, Hidalgo es una de las siete entidades del país con mayor índice de elementos de Seguridad Pública reprobados en control y confianza, según un reporte oficial actualizado hasta el 31 de octubre.

Así lo revela el informe Seguimiento de evaluaciones por entidad federativa y dependencia, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde destaca que hasta el corte en Hidalgo aprobó el 80 del 100 por ciento de los elementos municipales evaluados de un universo de 2 mil 994 agentes.

No obstante, de los cuatro ámbitos evaluados, los agentes municipales fueron los segundos mejor calificados, toda vez que los primeros fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de los cuales aprobó el 86 del 100 por ciento de un universo de 2 mil 944.

Hidalgo,agentes reprobados

Además, del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pasó el 75 del 100 por ciento de un total evaluable de mil 226; a su vez, en el caso de los encargados de prevención y reinserción social, el 72 del 99 por ciento aprobó, de un universo de 344 personas, siendo el único ámbito con uno por ciento de elementos pendiente de evaluación.

De esa forma, el documento destaca que en total aprobó el 81 del 100 por ciento de la plantilla activa correspondiente a un universo evaluable de 7 mil 508 personas, por lo que solo 19 por ciento no pasó las pruebas.

Por lo anterior, Hidalgo es el séptimo estado con mayor porcentaje de elementos reprobados con respecto a su plantilla total, por detrás de Sinaloa, donde 49 por ciento de sus agentes no son aptos; Baja California, que tuvo un índice de reprobados del 44 por ciento; Nayarit de 31; Guerrero y Zacatecas con 24, así como Sonora, con quien comparte la cifra del 19 por ciento.

 

Comentarios