Hidalgo, sexto con más denuncias contra gasolineras

1130
denuncias,gasolineras

Como resultado de las verificaciones la Profeco aplicó una multa económica a un establecimiento

Pachuca.- Hidalgo es la sexta entidad del país con mayor número de denuncias contra gasolineras, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en respuesta a una solicitud de información presentada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo con folio 1031500046319.

De acuerdo con la dependencia, la información corresponde al periodo comprendido del primero de diciembre, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al 22 de abril de 2019, fecha en que fue ingresado el requerimiento de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Profeco reportó que en ese periodo ejecutó en la entidad 40 visitas de verificación a gasolineras, lo que derivó en la aplicación de una multa económica, de la cual no precisó monto ni nombre de la estación sancionada.

Una consulta más amplia realizada por este medio en el portal Quién es Quién en los Combustibles, que desglosa a detalle cada una de las verificaciones realizadas, permitió constatar que hasta el corte del 26 de abril de 2019 sumaban 59 inspecciones a estaciones de servicio ubicadas en diferentes puntos de la entidad. La primera verificación de la actual administración tuvo lugar el 14 de diciembre.

Derivado de las inspecciones fueron verificadas 639 mangueras despachadoras, de las cuales solo 11 fueron inmovilizadas, es decir, apenas el 1.72 por ciento.

Las causas fueron diversas, entre ellas destaca: equipo fuera de servicio, error de repetibilidad (variaciones en las mediciones obtenidas), condiciones de seguridad (como fugas), deficiencias evidentes en el dispensario y fallas electrónicas al momento de hacer el corte en el despacho.

Además, la Profeco detectó una estación de servicio que robaba combustible al registrar un faltante máximo de 6.11 mililitros promedio por cada litro despachado. Se trata de la gasolinera Energéticos y Servicios.

En ese establecimiento, localizado en Singuilucan, específicamente sobre la carretera Pachuca-Tulancingo kilómetro 35+830, fueron verificados 12 instrumentos, de los cuales uno fue inmovilizado.

En tanto, dos proveedores se negaron a ser verificados en las inspecciones realizadas en lo que va de la actual administración federal. Uno de ellos fue Servicio Enríquez, localizado en la capital hidalguense, a la altura del libramiento Pachuca-Tulancingo. El segundo fue la estación denominada Latitud 5 Estrellas, ubicada en bulevar Santa Catarina número 1005.

La Profeco puso en marcha una estrategia de verificación a los precios de los combustibles a partir de que tuvo lugar el problema de desabasto que azotó a 12 entidades del país, entre ellas Hidalgo.

Lo anterior, como resultado de las medidas implementadas por el gobierno federal para combatir el huachicoleo.

Además, la dependencia mantiene vigilancia constante sobre ese segmento con el fin de garantizar que las estaciones vendan litros completos y bajen los precios de los combustibles.

La Procuraduría Federal del Consumidor habilitó el número de Whatsapp 556 868 2589 para que los consumidores puedan denunciar gasolineras que no despachen litros de a litro y con ello lograr una vigilancia más efectiva de las estaciones de servicio.

denuncias,gasolineras

  • La información corresponde al periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2018 y el 22 de abril de 2019, en el que revisaron 639 mangueras despachadoras, de las cuales solo 11 fueron inmovilizadas, es decir, apenas el 1.72 por ciento

Comentarios