Pachuca.- Hasta el momento, en la entidad no hay ningún caso de coronavirus, afirmó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta, quien aseguró que la dependencia está preparada para responder ante cualquier eventualidad.

Acompañado de la subsecretaria de salud pública María Dolores Osorio Piña, el funcionario descartó que exista una contingencia en el país por la propagación de ese nuevo virus e insistió en que por el momento solo se trata de un aviso epidemiológico.

Asimismo, indicó que ayer el comité de vigilancia epidemiológica sostuvo una reunión de trabajo con el fin de establecer el protocolo de acción en torno al tema que, entre otras medidas, consiste en exhortar a la población a extremar medidas preventivas.

Además, agregó, las unidades de salud están listas para atender cualquier caso sospechoso.

No obstante, los funcionarios aclararon que no existen medicamentos ni vacunas para tratar el coronavirus, por lo cual la prescripción médica está orientada únicamente a atender la sintomatología. Además, se trata de un padecimiento con baja letalidad, es decir, que aunque hay muchos enfermos, las defunciones son mínimas.

En ese contexto, llamaron a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. No obstante, aclararon que el riesgo de padecer ese virus corresponde a aquellos que hayan viajado a China en los últimos 14 días, o bien, que hayan tenido contacto con personas con diagnóstico positivo.

También, hicieron hincapié en la importancia de no propagar el pánico y evitar estigmatizar a las personas de origen chino.

Escamilla Acosta recalcó que la única institución que realiza la prueba para corroborar si alguien padece o no coronavirus la efectúa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), previa muestra recabada por el laboratorio estatal de salud.

Por lo que llamó a la población a no dejarse sorprender por médicos o consultorios privados que ofrecen supuestas pruebas rápidas de detección.

También, Osorio Piña recordó que entre las medidas para prevenir contagios destacan: lavado frecuente de manos, no acudir a la escuela o trabajo ante síntomas de enfermedades respiratorias, evitar saludo de mano o beso, así como procurar el uso de gel antibacterial.

En México, al corte de ayer, había cinco casos sospechosos de posible coronavirus en Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.

  • Agregó que ayer el comité de vigilancia epidemiológica sostuvo una reunión para establecer el protocolo de acción en torno al tema
coronavirus,Hidalgo

Comentarios