Hidalgo, sin casos de lepra: salud

645
Hidalgo lepra

En el resto del país, van 89 registros durante este 2020

Pachuca.- De acuerdo con los datos del sistema epidemiológico, Hidalgo no tiene registro de casos de lepra, en el resto del país van 89. En el histórico de casos, la entidad ha llegado a acumular 30.

En total, en todo México, la Secretaría de Salud federal (Ssa) ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año, de los cuales 50 se han presentado en hombres y 39 en mujeres.

La prevalencia del virus de la lepra en Hidalgo desde 1969 a 2017 fue de 30 casos históricos, ubicados en 17 municipios.

Asimismo, la concientización a sobre el padecimiento ha sido primordial para la prevención de esa. Así como para evitar su propagación, ya que las personas que convivan o hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo deben ser examinados por un médico, refirió previamente la Secretaría de Salud en el estado.

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria que produce lesiones y heridas en la piel, mucosas y el sistema nervioso periférico.

Se manifiesta con manchas rojizas, cobrizas y nódulos (quistes). Está asociada a anestesia, calvicie y anhidrosis (deficiencia de sudoración). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

La multiplicación es muy lenta y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Los estados que tienen entre uno y tres casos son Estado de México, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Yucatán.

Comentarios