COMISIÓN DE BÚSQUEDA

Llama Segob a integrar comisión de búsqueda

Hidalgo está entre los 20 que no cumplen con la disposición difundida hace más de un año

Pachuca.- El gobierno federal exhortó a Hidalgo, y otras 19 entidades, a que a la brevedad cumpla con la disposición de integrar la comisión estatal de búsqueda, como lo establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada hace más de un año.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó ayer el plan de implementación de dicha ley, para lo cual, dijo, el reto será la conformación de las comisiones locales.

Detalló que a la fecha cuentan con ocho comisiones integradas en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro; además, hay cuatro estados donde ya existe el decreto de legislación que permite su conformación, pero no han nombrado al responsable, como Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, dijo, a más de un año de haberse publicado la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, 20 estados no han tomado medidas legislativas ni la integración correspondiente de las comisiones estatales.

“Lo cual urge, por lo que hacemos un llamado respetuoso a los estados de la República para que a la brevedad posible cumplan con esta disposición de ley”, exhortó Encinas Rodríguez.

Los 20 estados que no la han implementado son: Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El funcionario indicó que existen cerca de 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA

Comentarios