Pachuca.- En Hidalgo existen embates del crimen organizado, sin embargo no hay asentamientos registrados de estos grupos, informó el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal (ASEH), Uriel Moreno Castro.

En entrevista, el comisario de la ASEH abundó que en demarcaciones como el Estado de México existe presencia del cártel Jalisco nueva generación, grupos de Zetas en San Luis Potosí y Veracruz, sustracción ilegal de hidrocarburo en Puebla e incidencia de robo en transporte público de Tecamac a Indios Verdes.

“Para fortuna de nosotros en Hidalgo no tenemos ese problema, tenemos mucha vigilancia… ¿Embates?, embates sí tenemos, ¿se quieren meter?, sí se quieren meter, pero se han hecho detenciones importantes, la Policía federal, la Policía investigadora, sí está pasando pero de que estén asentados y viajando en la entidad no”, declaró Moreno Castro.

Reiteró que no dejarán que se asienten, sin embargo el que estén en estados vecinos genera a Hidalgo un alza en la violencia.

Dijo que en el estado ya existían robos, no obstante en su minoría eran violentos, en contraste con hoy que están matando personas.

“¿De dónde eran las personas que cometieron esos delitos?, de por aquellas entidades federativas, no quiero decir que las personas que vienen de ahí son malas, pero la delincuencia violenta de Ecatepec, de Tecamac, se nos está brincando.”

Por último, dijo que los delincuentes ya también conocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal y cuando la Policía llega denuncian abuso.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en los primero siete meses del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo abrió 116 carpetas de investigación por homicidios dolosos.

11 secuestros, 295 violaciones, 56 extorciones, 2 mil 679 robos a vehículos, mil 668 robos a casa y 953 a negocio.

Declaración

  • Uriel Moreno Castro,
    comisario de la agencia abundó que en demarcaciones como el Estado de México existe presencia del cártel Jalisco nueva generación, grupos de Zetas en San Luis Potosí y Veracruz, sustracción ilegal de hidrocarburo en Puebla e incidencia de robo en transporte público de Tecamac a Indios Verdes

Comentarios