Hidalgo, sin fiscalía para investigar desapariciones

684
desapariciones

Pachuca.- Hidalgo es uno de los dos estados de la República que aún no cuenta con un área o fiscalía especializada en materia de desaparición de personas, pese a que así lo estipula un decreto presidencial emitido a finales de 2017.
De acuerdo con el estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias”, publicado recientemente por el Observatorio Nacional Ciudadano, además de Guanajuato, Hidalgo es una de las dos entidades del país en las que el organismo no encontró evidencia específica respecto a que cuente con un área o fiscalía especializada en materia de desapariciones.
Lo anterior, pese a que el 17 de noviembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por medio del cual el presidente Enrique Peña Nieto expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dicha legislación establece en su artículo 68, del capítulo quinto, que “las procuradurías locales deben contar con fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, mismas que deberán coordinarse y dar impulso permanente a la búsqueda de personas desaparecidas”. Pero en el caso de Hidalgo esto no se cumple aún.
En contraste, en la mayoría de los estados ya implementaron o están en proceso de implementar dichas áreas, aunque el observatorio destacó algunos casos como el de Aguascalientes o la Ciudad de México, pues pese a informar que contaban con un centro de atención de personas extraviadas y ausentes, estos no cuentan con lo que se requiere para afirmar que son un área especializada para tal fin.

Hace unos días, la representante de la asociación civil de búsqueda de personas Juntos por Hidalgo Lizeth Delgadillo destacó la importancia de hacer visibles los casos de desaparición en la entidad luego que, “pese a que existen quienes piensan que no es un problema en nuestro estado, la realidad es que sí lo es”.
En ese sentido, llamó a las familias que están en busca de algún ser querido a sumarse a las acciones que realizan, como la primera búsqueda de fosas clandestinas que efectuaron en días pasados o algunas intervenciones que llevan a cabo incluso en otros países, como Francia.
Según el último reporte emitido por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte a abril, al menos 177 mujeres, hombres y menores de edad que desaparecieron en la entidad desde 2004 continuaban sin ser localizados.

Comentarios