Hidalgo, sin focos rojos en seguridad: Delmar

254
delmar

 

Pachuca.-

En Hidalgo no existen focos rojos en cuanto a seguridad, pues el único delito que permea es el robo en todas sus modalidades, así lo aseguró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra, pese a que el Semáforo Delictivo refiere siete alertas rojas para el estado.
Tras concluir su participación en el Foro de Justicia y Seguridad, organizado por la Coparmex Hidalgo, el titular de la SSPH declaró que en la entidad no existen como tal focos rojos, pues esta sigue siendo una de las más seguras del país, ya que la Policía estatal tiene acceso en cualquier parte. No obstante, indicó que existen cinco municipios que presentan más actividad delictiva.

“No podemos considerar que haya focos rojos porque no hay un solo lugar en donde la Policía estatal no tenga acceso; sin embargo, sí tenemos algunas áreas complicadas y son los cinco municipios más cercanos al Estado de México, son los que tienen más incidencia delictiva ya que vienen de la Ciudad de México o de Puebla y nos ha afectado.”
Asimismo, aseveró que el delito que más ha afectado al estado es el robo en todas sus modalidades pues, enfatizó, “no tenemos otro tipo de delitos, seguimos siendo una entidad segura, somos el número 30 de 32 estados donde el uno es el peor y el 32 es el mejor. Tenemos incidencia delictiva como en todas partes del mundo ,pero la estamos atacando”.

No obstante, según datos del Semáforo Delictivo, Hidalgo tiene siete focos rojos por incidencia delictiva, de los cuales si bien dos corresponden a robo de vehículo y robo de negocio, los demás son por homicidio, extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar, este último con un incremento tres veces mayor en 2017 en comparación con 2015.
Sin embargo, los municipios que presentan más alertas rojas por delitos son Pachuca, Huejutla, Apan y Tizayuca, de los cuales, el último colinda con el Estado de México; Huejutla y Apan con Veracruz y Tlaxcala, respectivamente; mientras que en el caso de Pachuca, quien encabeza la lista con siete focos rojos, se ubica a 91.7 kilómetros de la Ciudad de México, o una hora 22 minutos de distancia en automóvil, en promedio.

Comentarios