Hidalgo, sin protección a defensores y periodistas

165
sin protección a defensores

Lo que impide accionar mecanismos de prevención y protección previstos en la legislación

Pachuca.- En Hidalgo no existe reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, lo que impide que se accionen mecanismos de prevención y protección previstos en la legislación, explicó la diputada local Claudia Lilia Luna Islas.

En sesión de ayer, la representante panista explicó que en 2018 México se encuentra entre las 50 naciones con menos libertad de prensa en el mundo. Además, del 2000 a la fecha suman 140 periodistas asesinados en el país, encabezando la lista de los últimos dos años, solo seguido de Afganistán.

En ese sentido, la legisladora puntualizó que en agosto de 2012 fue publicada la Ley para la Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, la cual debe establecer las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y seguridad de quien esté en riesgo como consecuencia de esas labores.

Además, esa ley estipula la creación de una comisión estatal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sin embargo, para que esta funcione correctamente debieron emitir un reglamento en un término de 90 días, situación que no sucedió y los deja en vulnerabilidad.

“En Hidalgo son pocos los casos que se han registrado de violencia en contra de periodistas y esto no significa que no ocurran, sino que no contamos con los mecanismos idóneos para poder llevar un registro.”

Luna Islas refirió que la violencia contra comunicadores mientras ejercen su profesión es menoscabada por las autoridades, lo que hace necesario contar con el reglamento para que existan mecanismos que garanticen la aplicación de la legislación.

Agregó que al estado le corresponde brindar dicha garantía, por lo que propuso que desde el Congreso de Hidalgo se exhorte al gobernador Omar Fayad Meneses para que emitan a la brevedad el reglamento.

“No se puede retrasar más la emisión del reglamento de ley, para garantizar a los sujetos de las mismas que sus derechos estén protegidos, pero sobre todo que su integridad y la de su familia esté protegida.”

Comentarios