Hidalgo, sin subsidio,comisión de búsqueda

La entidad no ha solicitado el dinero

Pachuca.- De los 24 estados que cuentan con una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Hidalgo junto con siete entidades no han solicitado subsidio a su homóloga federal, que cuenta con 200 millones de pesos autorizados, informó la comisionada nacional Karla Quintana Osuna.

Durante el Informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) detalló que suman 24 estados con organismos, de los cuales 18 cuentan con titulares, entre ellos Hidalgo.

Precisó que nueve entidades ya tienen subsidios autorizados para ese tema como Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, con 11 millones de pesos cada una, y el Estado de México con 2.5 millones; además de que siete estados están en proceso de solicitud del recurso.

Y los que hasta ayer no habían solicitado subsidio son: Hidalgo, Baja California, Chihuahua, Tabasco, Ciudad de México, Michoacán, Campeche y Morelos, aunque los últimos cuatro “ya están en comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda para empezar con el proceso”, comentó.

Quintana Osuna indicó que existe presencia de la CNB en acciones o para fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda en 22 estados del país, entre ellos Hidalgo.

Respecto de las cifras actualizadas desde el primero de diciembre de 2018 hasta la semana pasada en todo el país, detalló que suman 207 sitios de inhumación clandestina, uno de estos en Hidalgo; 426 fosas clandestinas, una hallada en el estado; y 551 cuerpos encontrados, ninguno localizado en la entidad hidalguense.

Ratifica mandatario respaldo

El gobernador Omar Fayad asistió al informe de trabajo de la CNB, donde el presidente López Obrador informó que realizarán 10 acciones inmediatas, entre ellas la instalación de cinco institutos regionales forenses, con una inversión de 230 millones de pesos, y la construcción de 15 cementerios forenses.

El gobernador expuso que Hidalgo se suma y apoya dichas acciones, ya que las entidades federativas deben coadyuvar en el desarrollo de esas actividades; “las familias y los colectivos no están solos”, puntualizó.

Enfatizó que su administración tiene la corresponsabilidad de actuar, de estar cerca, escuchar y apoyar en todo momento a las familias de los desaparecidos, así como de abrir espacios en los que puedan participar los ciudadanos para fortalecer la política de búsqueda de personas.

Hidalgo, sin subsidio,comisión de búsqueda

  • Quienes ya tienen recursos autorizados son Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, con 11 millones de pesos cada estado

Comentarios