Hidalgo, sin utilizar 191 mdp en salud: Auditoría

1983
salud

Pachuca

El gobierno de Hidalgo no ejerció 191 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante 2015, además tuvo observaciones por 5 millones de pesos por cheques cancelados que no fueron reintegrados, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las autoridades estatales recibieron recursos de ese fondo por 2 mil 573 millones de pesos, de los cuales al 30 de abril de 2016 devengaron 2 mil 381 millones de pesos, lo que representa 92 por ciento, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015.
Las autoridades estatales “deberán demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 30 de abril de 2016”.
Del análisis del listado de cheques cancelados por 5 millones de pesos, los servicios de salud de Hidalgo no presentaron evidencia de que éstos se reintegraron de las cuentas de nóminas a la cuenta bancaria que administró los recursos del fondo ni evidenció su aplicación, indicó la auditoría.

Esos recursos “deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación”.

En el ejercicio de los recursos, el gobierno de Hidalgo registró “inobservancias a la normativa principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones, servicios personales, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal.

“La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.”

Se registraron “igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad no publicó en el Periódico Oficial los indicadores de desempeño”.

Incumplimientos de transparencia

  • Los servicios de
    salud de Hidalgo no acreditaron haber realizado acciones para comprobar su compromiso con los valores éticos, como la publicación de códigos de ética y conducta o de un mecanismo de denuncia
  • No realizaron acciones
    para comprobar el establecimiento de políticas sobre la competencia profesional del personal, así como de su reclutamiento, selección, descripción de puestos y su evaluación
  • No cuentan con
    un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción, así como evidencia de que se informa a alguna instancia de la situación de los riesgos y su atención
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInmoviliza Profeco 96 mangueras despachadoras en Hidalgo
Artículo siguienteMás de 30 psicólogos y psicoanalistas de universidades de EU: Trump no es apto para gobernar
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]