Hidalgo es sitio 12 en trasparencia presupuestal

351
hidalgo
Resultados generales del Índice de Información Presupuestal Estatal

Se mantuvo en la misma posición con respecto a 2015

Hidalgo se ubicó en el sitio 12 en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para medir la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas y verificar el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental.
A su vez, el estudio fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad.
Ese índice evalúa a las 32 entidades federativas bajo 100 criterios divididos en 10 secciones.
De acuerdo con el estudio, Hidalgo mantuvo el mismo sitio que en la evaluación correspondiente a 2015. El estado se ubicó por encima del promedio nacional en ese indicador.
En la evaluación del IIPE 2016, Coahuila, Jalisco y Puebla cumplen al 100 por ciento los criterios evaluados; en tanto, siete estados tienen niveles reprobatorios: Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo.
Además, Hidalgo registró una calificación de 86 puntos, rango en el cual solo se ubicaron ocho entidades del país.
Una de las buenas prácticas identificadas por el Imco en la entidad fue que desglosa el presupuesto de los órganos internos del Poder Legislativo.
Ante la caída de los precios y la producción de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 una reducción de 93.9 mil millones de pesos en relación al PEF 2016 en tres áreas (Ramo 23, Seguro popular, convenios federales) que la federación destina a las 32 entidades federativas.
En ese contexto y considerando que en promedio 82 por ciento de los ingresos de los estados provienen del gobierno federal, el Imco planteó que las entidades tienen tres alternativas para sobrellevar la reducción de sus ingresos sin comprometer la estabilidad de sus finanzas ni el cumplimiento de sus metas: endeudarse más, gastar mejor y mejorar la recaudación.
Asimismo, el Imco propuso reducir el impuesto a la nómina y sustituirlo por el de la tenencia de vehículos, debido a que en la actualidad solo Nayarit lo cobra de manera apropiada.
En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer el IIPE 2016, el presidente del Imco Juan Pardinas expuso que en este año las 13 entidades que no cobraron el impuesto de la tenencia renunciaron a recaudar 8 mil 120.5 millones de pesos; monto equivalente a la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDeja derrama por 205 mdp feria Pachuca Hidalgo 2016
Artículo siguienteAnuncian cuarta Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo