Hidalgo te nutre arrancaría hasta 2019: Carranza

302
Hidalgo

Pachuca.- El Programa Hidalgo te nutre podría iniciar su implementación hasta el próximo año, ya que de acuerdo con la programación planteada deberá funcionar después que el próximo Congreso apruebe el presupuesto, comentó el titular de la unidad de planeación y prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

El funcionario recordó que la operación de dicho programa corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), además, que “ya se presentaron las reglas de operación, ahora tiene que presentarse el presupuesto con el que va funcionar el propio programa”.

Carranza Ramírez comentó que de acuerdo con la programación planteada, el programa tiene que estar funcionando después del presupuesto que apruebe el próximo Congreso.

Desde septiembre de 2016, el gobernador Omar Fayad anunció la eliminación de la entrega de despensas ya que la acción no resolvía el problema de la pobreza alimentaria, por lo que a cambio entregarían proyectos productivos; sin embargo, hasta la fecha el Programa Hidalgo te nutre sigue sin concretarse y los apoyos no han sido entregados.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00391518, realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, para conocer el avance del programa y la entrega de apoyos, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo indicó que están en proceso de gestión de fondos para su financiamiento, el cual fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y servirá como base para la operación del mismo.

El documento de transparencia precisó que el presupuesto etiquetado para el Programa estatal para el desarrollo social y seguridad alimentaria (Pedsa) Hidalgo te nutre en el ejercicio fiscal 2017 fue de 80 millones de pesos, mientras que para 2018 es de 120 millones, recurso que aún no se ejerce.

Comentarios