Derivado de la contingencia del coronavirus, explicó el economista Roberto Morales Estrella

Pachuca.- Hidalgo junto con los estados del centro y sur del país, son los que tendrán mayores efectos negativos por la pandemia del coronavirus, porque por ejemplo Oaxaca y la entidad hidalguense son las que tienen más población en la economía informal, comentó el economista Roberto Morales Estrella.

En entrevista, el coordinador del observatorio tecnológico del estado de Hidalgo indicó que ante la contingencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la situación que más va a impactar tanto en México como la entidad es la economía informal, debido a que en ella no existen prestaciones para los trabajadores.

“Hay empresas que están mandando a aislamiento a sus trabajadores sin pagarles nada, porque no han sabido encontrar mecanismos digitales para que puedan seguir trabajando; aunque depende el tipo de actividad que desarrolle”, refirió.

Estimó que del centro de la República hacia el sur, “los efectos van a ser mayores que para las entidades del norte, por ejemplo Oaxaca e Hidalgo son las dos entidades que tienen más población en la economía informal, Hidalgo cuenta con 75 o 76 por ciento de la población económicamente activa y en Oaxaca está en 77 por ciento”.

Detalló que la economía formal es la que se refleja en el producto interno bruto (PIB), la cual está dominada fundamentalmente por las grandes empresas, pero en la economía de subsistencia tanto en la agricultura como los pequeños productores es de 98 por ciento de la estructura productiva, y da empleo a 70 por ciento de la población económicamente activa.

Indicó que 55 millones de mexicanos a nivel nacional son vulnerables en la economía de subsistencia, mientras que en Hidalgo el problema más fuerte que hay es la diferencia, ya que esa economía de subsistencia prevalece en 71 de 84 municipios, porque solamente 13 municipios aportan 82 por ciento del PIB.

“Los demás están a nivel de autoconsumo, esa es la economía de subsistencia, en las urbes, capitales, la gente sale a trabajar, va al día con lo que vende, no tiene ahorro, por eso es que no son sujetos de crédito”, comentó el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Indicó que en Hidalgo no hay una política a nivel estatal que fortalezca la capacidad de productividad de esa economía informal “que urge tenga un proceso de transformación hacia la economía formal en la medida en que sean altamente productivos”.

Comentarios