Hidalgo, tercero con menos asesinatos

260
Hidalgo,asesinatos

Mixquiahuala.- Pese a las constantes ejecuciones en la entidad, principalmente en el Valle del Mezquital, Hidalgo es el tercer estado con menos homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes, afirmó en reciente entrevista el secretario estatal de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra.

El mando policiaco presumió que la entidad presenta baja incidencia en uno de los delitos más graves que hay; “seguimos siendo de los más seguros en ese aspecto y fortalecemos los límites con estados como el de México y Querétaro”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) es capaz de hacer frente a bandas o cárteles que puedan migrar a la entidad, derivado de las acciones contra esos grupos en Puebla, Querétaro y el Estado de México, Delmar Saavedra refirió que la dependencia tiene la capacidad para hacerlo, tanto que Hidalgo sigue siendo uno de los estados más seguros del país.

Sin embargo, reconoció que la entidad es grande y la fuerza pública no es suficiente, por ello el gobernador instruyó contratar a mil elementos más.

Pese a ello, dijo que resulta complicado reclutar a personas “y no porque no haya vocación, sino que hay que cumplir con muchos exámenes”.

Insistió en que tienen la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada, aunque, de acuerdo con información de la Marina, en Hidalgo no se han asentado cárteles de la droga, pese a las mantas que hace algunas semanas fueron colocadas en diversos puntos de la región, firmadas por un grupo delictivo.

Además, presumió tener una coordinación estrecha con el Ejército por medio de la 18 zona militar, así como con la Policía federal, para enfrentar con toda la fuerza cualquier situación delictiva.

En otro tema, recordó que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que próximamente inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está prácticamente terminado; explicó que cuenta con más de 300 kilómetros de fibra óptica, 5 mil cámaras, GPS en patrullas y demás implementos tecnológicos.

Comentarios