Hidalgo, tercero en informalidad laboral

386
informalidad laboral ,Hidalgo

Pachuca.- Hasta el tercer trimestre de 2019, Hidalgo ostentaba la tercera tasa de informalidad más alta del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi.

De acuerdo con el instituto, la tasa más alta corresponde a Oaxaca con 81.9 por ciento, seguido de Guerrero con 78.6, Hidalgo 73.7, Puebla 73.3, Chiapas 73.2 y Tlaxcala con 71.7 por ciento.

En ese lapso, 967 mil hidalguenses se desempeñaron en la informalidad laboral, el equivalente a 73.7 por ciento de la población ocupada. Este indicador fue menor que el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 75.1 por ciento.

La entidad está muy por encima de la media nacional que fue estimada en 56.4 por ciento.

Este sector, contempla el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se evita el registro ante la seguridad social.

Además, la población desocupada se situó en 27 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 2.0 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje mejor al reportado en el mismo trimestre de 2018, cuando fue de 3.1 por ciento.

Comentarios