Hidalgo, tercero más rezagado en consolidación del NSJP

250
Hidalgo

Pachuca.- Hidalgo es el tercer estado más rezagado en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues de los 600 puntos que debían alcanzar las entidades en 2017, según el ranking nacional, solo llegó a 170, reveló el estudio Hallazgos 2017 elaborado por México Evalúa.

Sin embargo, el documento detalla que ninguna de las entidades alcanzó el estándar establecido para dicho año y tampoco el definido para 2016, que fue de 500 puntos; pese a ello, el estado que más puntaje registró fue Querétaro con 483 y el más bajo fue Guerrero con 134.

En ese sentido, y de acuerdo con el análisis, el retraso en el avance y calidad de las acciones de política pública que ha empleado la entidad para la consolidación del NSJP deriva de diversos factores, los cuales van desde mal registro de carpetas de investigación, hasta la falta de personal encargado de la procuración de justicia, entre otros.
Por ejemplo, en Hidalgo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó 43 mil 963 carpetas de investigación iniciadas en 2017, pero la solicitud de información brindada por el organismo reveló solo 37 mil 611, lo que da un déficit de 6 mil 352 asuntos y, a su vez, da cuenta de un mal registro de dichos documentos.

Por otra parte, destaca la insuficiencia de servidores públicos encargados de la materia, además de una limitada capacitación para estos, pese a que el año pasado, como parte del convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) signado entre la federación y el estado, Hidalgo recibió 238 millones 495 mil 453 pesos para dar cumplimiento a las estrategias en materia de seguridad pública, mismas que incluyen la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios.

No obstante, en Hidalgo solo existen 1.7 defensores, un juez de control, 0.2 jueces de ejecución y ningún asesor de víctimas por cada 100 mil habitantes, lo cual resalta toda vez que la disponibilidad de estos puede incrementar o limitar el acceso a la justicia para la ciudadanía, refiere el estudio.

Asimismo, puntualizó que únicamente el Poder Judicial cumple con el servicio profesional de carrera instruido para la profesionalización de los órganos de justicia, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la defensoría dijeron no operarlo, pese a estar contemplado en sus respectivas leyes orgánicas.

De igual forma, enfatizó que Hidalgo continúa siendo uno de los estados con valoración ineficiente en el cumplimiento de las condiciones mínimas de sus centros penitenciarios, hecho que afecta la consolidación del NSJP, ya que la reinserción social es un importante eslabón de este.

Aunque también subrayó que el estado tiene el porcentaje más alto en la resolución de conflictos por acuerdos reparatorios con 118.5 por ciento, seguido de Morelos con 98.5 y Oaxaca con 97.3, donde el más bajo fue Nuevo León con uno por ciento. No obstante, indicó que la proporción de resolución de los casos del Ministerio Público es de solo 38.9 por ciento, donde Colima es el más bajo con 0.2 y Campeche el más alto con 275.2 por ciento.

Derivado de lo anterior y otras apreciaciones, el documento calificó al estado como el tercero más rezagado en la consolidación de dicho sistema, lo cual propicia problemas como la impunidad en el ejercicio de la justicia, en donde Hidalgo registra 85.6 por ciento de delitos que no se castigan.

Comentarios