Elsa Ángeles habló sobre su participación en la reunión con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Pachuca.- Elsa Ángeles, como representante del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, habló en entrevista sobre su participación en la reunión con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Michelle Bachelet, encuentro en el que fue abordado el retraso que presenta México en la materia.

En ese contexto, la activista puntualizó que Hidalgo mantiene una política de simulación en temas como el matrimonio igualitario, despenalización del aborto y leyes de identidad trans, entre otros que son urgentes de atender.

Asimismo, definió la coyuntura que tiene el Congreso local por tener un partido de izquierda.

¿En qué trabajaron durante la reunión?

“Trabajamos en cuatro documentos que agruparon todos los temas en: seguridad y justicia, los derechos de los pueblos indígenas, uno más con la democracia y uno más con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Imaginen tener que consensar a todas las organizaciones; trabajamos muy apretado.”

¿Cuáles fueron los resultados?

“En este informe presentamos no lo que está bien hecho, sino lo que está mal hecho, es decir, los déficits. En el caso de los periodistas presentamos la información de Artículo 19. El hecho de que muchas agresiones a periodistas siguen sin castigo; el nuevo gobierno no significó una baja
de la cifra.

“En lo que va del gobierno han asesinado a dos compañeros que estaban incorporados al mecanismo, y lo que estamos viendo es que este mecanismo no está funcionando; desde agosto a la fecha que yo estoy, vemos que no está funcionando. Son aproximadamente 24 millones de pesos mensuales que se le pagan a una empresa para que articule un catálogo de 42 medidas, que van desde un botón de pánico hasta extraer a un periodista o defensor de derechos humanos y cambiarlo de ciudad por protección junto con su familia.

“Para empezar, (no funciona) porque ningún recurso será suficiente si no se frena la violencia, y luego porque las personas encargadas de hacer el análisis de riesgo no están capacitadas en muchos temas, incluso impacta la cuestión cultural.”

¿De qué trata la audiencia con la ONU-DH?

“En el derecho internacional en materia de derechos humanos hay algo que se conoce como informes sombra, es decir, que la ONU se puede acercar a los gobiernos a pedirles cuentas sin efecto vinculatorio, es decir, no puede haber sanción, pero sí el desprestigio internacional.

“¿En qué sentido puede pedirlo (el informe) la ONU? Puede solicitarlo cuando hay un fenómeno social que se quiere parar; hacen cumbres y foros, y luego firman un documento para erradicar esa situación que afecta al país. En este sentido, México ha firmado todos.

“Luego, ese acuerdo se baja a los senados de los países o su simular, y este lo ratifica. En el caso de México tiene el compromiso de bajarlo también a los gobiernos de los estados y ellos tienen que introducirlo en las leyes vigentes o hacer nuevas para cumplir ese objetivo (por ejemplo, la erradicación de la tortura).

“La ONU puede preguntar qué ha pasado con el cumplimiento de ese objetivo. Para hacer contrapeso se invitan a las organizaciones civiles que entregan estos informes sombra, que sirven para revisar cómo está la situación con la medición de las organizaciones, para que así se pueda sentar la ONU con el presidente y los secretarios de Estado.

“En este caso, hubo la convocatoria que agrupó a distintas organizaciones, yo acudí como representante del consejo consultivo del mecanismo de defensa y protección a periodistas y defensores de derechos del que soy parte, de la Secretaría de Gobernación.”

Sobre el encuentro

La reunión fue llevada a cabo el 5 de abril; primero, la alta comisionada mantuvo un encuentro con las organizaciones civiles y luego con el presidente de la República y su gabinete. “La ONU nos restringió el espacio a únicamente 35 representantes de cada organización y me tocó a mí representar a la de periodistas.

“El consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo un llamado para que, en cumplimiento a las recomendaciones tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, las autoridades mexicanas respeten y reivindiquen la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del país.”

¿Qué representa para usted?

“Con un diplomado en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, esta fue para mí una experiencia diferente, porque verlo en vivo, el mecanismo de participación, que llegara la presentación de datos, las vocerías; para mí fue muy alentador y de mucho aprendizaje.”

¿Cuál fue la respuesta de la alta comisionada?

“Muchos representantes de las organizaciones civiles quedaron molestos con ella; la descalifican mucho. Yo vi a una mujer que fue de todo: víctima de una dictadura, fue defensora de los derechos humanos, jefa de la Guardia Militar en su país.

“Ella vino a decir que podemos exigirle mucho a un gobierno, pero tal vez no le alcance el tiempo ni los recursos, eso los dejó muy molestos a muchos de los que estaban ahí, a mí no… tal vez esa empatía puede hacer que Andrés Manuel (López Obrador) la escuche, y a todos nos urge que la escuche.”

¿Cuáles son las expectativas?

“Hasta el momento, lo que nos deja pensando la visita y la postura de Bachelet es el tema de la Guardia Nacional, tanto de forma negativa como positiva, porque justo el viernes, el presidente había anunciado que la guarida tendría al frente a un militar en activo y nosotros hemos luchado mucho porque ese cuerpo sea liderado por fuerzas civiles. Ella se reservó la respuesta hasta que lo platicara con el presidente.

“Nos queda que ella dijo que daría asistencia, asesoría y capacitación a la Guardia Nacional en sensibilización en materia de derechos humanos y en indicadores para que pueda evaluarse su trabajo.”

¿Cuál es el panorama para Hidalgo?

“Pues yo iba con mi bandera de periodista, también de defensora de derechos humanos y pensando en Hidalgo, en donde tenemos un retraso muy grande en materia de defensoría de derechos humanos y de respeto a estos.

“Al final, antes de tomar la foto oficial, me acerqué a ella y le dije: ‘Oye, no vayan a olvidar lo del aborto’, y dijo: ‘Es indispensable, no sé por qué lo están discutiendo todavía’.

“Le platiqué de manera breve lo que estaba sucediendo en el Congreso local, que es muy triste. Tenemos diputados con un nivel de conocimiento muy bajo, con muy poca cultura legislativa, con muy pocos pantalones para defender sus argumentos y con muy poca claridad del compromiso que adquirieron cuando los eligieron como representantes populares. Se lo comenté y le dije: ‘De verdad hay que presionar para que los gobiernos de los estados no sigan siendo esos pequeños feudos de poder.”

¿Considera que la entidad da un paso adelante y dos hacia atrás?

“No lo sé. Este inicio de sexenio fue una sacudida muy fuerte y aún no pasa. Hay muchos cambios, unos me gustan, otros no… tiene poco tiempo y pocos recursos.

“Se le reclamó (a Andrés Manuel López Obrador), a través de la alta comisionada, la decisión de las instancias infantiles, que me parece que fue una política equivocada.

“Pero aquí en Hidalgo particularmente he dicho muchas veces que esta es una política de simulación. Se crearon leyes, se crearon instituciones, pero cuando tú llegas al Ministerio Público (MP) no te pela, no te cree, te revictimiza. Llegas al refugio para mujeres y te corren por mala conducta. Llegas al Congreso y casi casi te exigen que te pongas a trabajar (como activista).

“Susana Ángeles, diputada morenista, me reclamó que yo no había hecho mi trabajo de cabildeo y le dije: ‘La diputada eres tú’.

“Tenemos una política de simulación; ahí están las voces, pero no las bajan. No tienen esa sensibilidad de acatar leyes, porque no les pedimos que hagan nada
más que lo que las leyes dicen, pero ni eso hacen.”

Las propuestas sobre matrimonio igualitario, identidad trans y despenalización del aborto, ¿son un paso adelante o una simulación?

“Cayeron en la simulación: suben las iniciativas, pero después se echan para atrás y no las sostienen, ni siquiera las leen, no hacen cabildeo, y ese es su trabajo.

“(Sobre) la ruta crítica de la despenalización del aborto, debían tener una iniciativa muy bien hecha y la tenían, era la de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), y luego debían asegurar que hubiera los votos suficientes, ellos solo la lanzaron pensando que era una gracia y pensando que podían utilizarnos como moneda de cambio.

“Nosotras (sobre la despenalización del aborto) sí le estamos apostando a la coyuntura política, porque este es el momento para aprobar estas leyes progresistas, porque tenemos mayoría en el Congreso de un partido de izquierda que tiene estos temas en sus plataformas. El problema es que hay gente que no tiene ni formación de izquierda ni convicción.”

¿Cuál es la responsabilidad de la sociedad con respecto a esos temas?

“Informarse. La ciudadanía va a tener que tomar una postura con esto, porque es algo que a todos nos atraviesa.”

Tras la visita de Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU-DH aseguró que no se imaginaba ni sabía de los “horrores” que sufre México producto de la violencia, pues se dijo sorprendida
al conocer de los 40 mil desaparecidos,
los más de 26 mil cuerpos sin identificar, las 10 mujeres asesinadas por día y las más de 850 fosas clandestinas esparcidas en el país.

La expresidenta de Chile hizo énfasis en la crisis de desaparición que se vive en la República; puntualizó que vio voluntad de gobierno, sin embargo, faltan recursos, como personal profesional forense y un banco de datos ordenado que refleje el problema y ayude a comprenderlo.

Además, calificó como “alarmante” la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que hizo un llamado para que sea fortalecido el mecanismo de protección y los elementos de emergencia temprana, pues en lo que va del año al menos nueve defensores y cuatro comunicadores han sido asesinados.

“Las mujeres defensoras denunciaron que los feminicidios se han triplicado en la última década, y que solo desde principios de año se han registrado 568 mujeres asesinadas, un promedio de 10 al día”, producto de la violencia contra la mujer en el país, por lo que son necesarios movimientos como Me Too, que es “una lucha colectiva para visibilizar la violencia que sufren las mujeres y, sobre todo, las mujeres indígenas”.

Finalmente, Michelle Bachelet alentó al Estado mexicano a seguir fortaleciendo los lazos con el sistema de Naciones Unidas y a ratificar el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante la conferencia de cierre, la alta comisionada aseguró que su oficina en México continuará ofreciendo apoyo para superar la crisis de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa el país, y destacó la disposición del gobierno de AMLO para implementar un cambio de paradigma en los derechos humanos.

Tenemos diputados con un nivel de conocimiento muy bajo, con muy poca cultura legislativa, con muy pocos pantalones para defender sus argumentos y con muy poca claridad del compromiso que adquirieron cuando los eligieron como representantes populares

Comentarios