Pachuca.- De la fiscalización realizada a las 32 entidades del país, Hidalgo obtuvo una observación de 60.4 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe general de la Cuenta Pública 2017.

La ASF identificó irregularidades por un monto total de 7 mil 422.7 millones de pesos a nivel nacional, equivalentes a 19.8 por ciento de la muestra auditada (37 mil 491.5 millones de pesos).

En ese sentido, Hidalgo ocupó el sitio 16 a nivel nacional con 60 millones 400 mil pesos observados; Michoacán fue el estado con mayor recurso observado por 2 mil 522.7 millones de pesos, seguido del Estado de México con 960 millones de pesos observados del Fortafin.

En contraste, la ASF identificó que Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Sonora, como resultado de las auditorías realizadas, no presentaron monto observado, lo que indica que implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

De las principales observaciones en los estados destacan falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, ello por 2 mil 567.6 millones de pesos, que significaron 34.6 por ciento del monto total observado; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones con cargo al Fortafin por 2 mil 517.1 millones de pesos.

Fortafin

Comentarios