Hidalgo, último en Índice de Datos sobre Homicidio

367
Hidalgo,Homicidio

Según un estudio efectuado por el Institute for Economics and Peace

Pachuca.- De acuerdo con el Índice de Datos sobre Homicidios 2018, Hidalgo es el estado peor evaluado en cuanto a registro y calidad de datos, por lo que ocupa el último lugar de la tabla donde figuran las 32 entidades del país.

El estudio, publicado recientemente y efectuado por el Institute for Economics and Peace, evalúa la integridad de los datos oficiales que tienen las instituciones estatales sobre el número de homicidios cometidos en cada uno de sus municipios.

Además, está compuesto por cinco categorías que agrupan 43 indicadores basados en el Protocolo de Bogotá, el cual proporciona referencias técnicas para obtener un alto nivel de confiabilidad en los datos.

Sin embargo, en dicho índice el estado obtuvo una calificación de 2.8, pues la calidad de los datos que proporcionó, la convergencia entre sus fuentes, el detalle de su información y la transparencia, entre otros indicadores, fueron los más bajos de la República, solo por detrás de Tabasco, Nayarit, Yucatán y la Ciudad de México.

De igual forma, el documento puntualiza que Hidalgo fue uno de los peor calificados en convergencia entre fuentes, donde recibió cero puntos, lo que indica una discrepancia de más de 20 por ciento entre las estadísticas de homicidios en los registros criminales y el sistema de salud.

En ese sentido, destaca que “el indicador de discrepancia tiene una ponderación alta debido a que la incongruencia entre las fuentes sugiere un grave problema de impunidad. Como resultado, los estados que no lograron alcanzar ese indicador se encuentran en la parte más baja del índice”.

A su vez apunta que el estado, aunque evita el uso de categorías genéricas para registrar homicidios, no cumplió con un solo requisito en calidad de datos. Así como que recopila 11 de los 23 rubros de información requeridos en detalle de las informaciones, pero los parámetros para lograr una definición robusta solo cumplen con el mínimo indispensable.

No obstante, la evaluación pone a Nuevo León a la cabeza de la lista con 6.5 de calificación, seguido por Querétaro con 6.4; Aguascalientes 6.3; y Baja California y Coahuila con 5.7, por lo que ningún estado obtuvo los 10 puntos considerados.

  • En dicho documento, la entidad obtuvo una calificación de 2.8, pues la calidad de los datos que proporcionó, entre otros indicadores, fueron los más bajos de la República, solo por detrás de Tabasco, Nayarit, Yucatán y la Ciudad de México

Comentarios