Hidalgo, único que mantiene “congelada” Ley Olimpia

1949
Ley Olimpia

Pese a que en 22 estados ya fue aprobada

Pachuca.- Pese a que en 22 estados ya fue aprobada, y en tres está próximo a hacerse, Hidalgo es la única entidad donde la Ley Olimpia permanece “congelada”, según reveló el Frente Nacional para la Sororidad.

De acuerdo con información publicada por la organización, en Sonora, Baja California, Nayarit y Quintana Roo dicha legislación, que forma parte de un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que transgredan la intimidad sexual a través de medios digitales, está cerca de ser aprobada.

Sin embargo, hasta el 15 de julio en Hidalgo y Morelos estaba en la “congeladora”; mientras que en el Estado de México y Zacatecas se quedó a medias y en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco o Campeche permanece lejos de ser avalada.

No obstante, días después Morelos se agregó a la lista quienes han ratificado la Ley Olimpia, por lo que ahora Hidalgo es el único que mantiene pausada la legislación.

En reciente entrevista con este diario, la diputada Lucero Ambrocio Cruz recordó que fue en marzo de 2019 cuando presentó una iniciativa para tipificar como delito de violación a la intimidad sexual y con ello castigar a quien sin consentimiento otorgue, publique, difunda, comparta o extraiga material de ese carácter.

Aun así, la propuesta lleva 15 meses varada; al respecto, la asambleísta explicó que la comisión ha solicitado opiniones para las pendientes, pero reconoció que existe un atraso en su análisis, por lo que llamó a sus compañeros a laborar en el tema.

Asimismo, la semana pasada miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron penas de hasta ocho años a quien cometa violencia digital a la intimidad sexual al propagar contenido íntimo sin consentimiento.

En su exposición de motivos, los congresistas precisaron que Hidalgo forma parte de los estados con mayor violencia de ese tipo de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y pese a que a nivel federal y en algunas demarcaciones ha sido aprobada la Ley Olimpia, en la entidad solo se ha avalado una de las diferentes propuestas presentadas desde el año pasado en el tema.

La legislación forma parte de un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que transgredan la intimidad sexual

Comentarios