Hidalgo, uno de los más vulnerables por cambio climático

529
cambio climático,Semarnat

Pachuca.- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 80 por ciento del territorio estatal que tiene al 70 por ciento de población está expuesto a los efectos del cambio climático y es que mientras el promedio nacional de toneladas per cápita de gases es de cinco, en Hidalgo es el doble, así lo dio a conocer durante la presentación de la Estrategia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

El gobernador Omar Fayad presentó a la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), integrada por 105 miembros, entre alcaldes de los 84 municipios, titulares de las secretarías del gabinete estatal y representantes de asociaciones civiles, que serán los encargados de trabajar para disminuir los indicadores, que tienen a Hidalgo como uno de los municipios más vulnerables.

El secretario de Medio Ambiente Benjamín Rico dijo durante su discurso “Nuestro estado aporta anualmente 32 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 4.5 por ciento del total nacional. Mismas que son producto de los siguientes sectores: 61 por ciento de la generación y consumo de energía, 17 por ciento producto de los procesos industriales, 16 por ciento de la disposición de residuos sólidos y aguas residuales y 6 por ciento de la agricultura y cambios de uso de suelo.

Además en su discurso dio a conocer que la entidad con solo el 2 por ciento de la población del país, genera 10 toneladas de emisiones por persona, mientras que en el resto del país se generan en promedio cinco toneladas, es decir que la entidad, produce el doble.

Además de estos 15 son considerados a nivel nacional, como municipios prioritarios, lo que ubica a Hidalgo en el octavo lugar nacional, con mayor número de municipios vulnerables.

La estrategia nos ha permitido concluir que Hidalgo es considerada una entidad con alta vulnerabilidad, debido a que, 68 municipios que representan el 80 por ciento del territorio y el 70 por ciento de su población se encuentran expuestos a los efectos del cambio climático.

La estrategia está basada en tres pilares: la consolidación del desarrollo sostenible; la conservación de la biodiversidad y la acción ante el cambio climático.

cambio climático,Semarnat

Comentarios