Hidalgo ya debe estar libre de plásticos

359
plásticos

Pachuca.- A partir de ayer, pequeños comercios, así como mercados y centrales de abasto, debieron suspender la entrega de plásticos de un solo uso, como bolsas, popotes y unicel.

Lo anterior, de acuerdo con las modificaciones realizadas a la ley de prevención y gestión integral de residuos, aprobada el 19 de marzo por integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, que entraron en vigor con la publicación del decreto 178 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

La disposición primero entró en vigor en tiendas de autoservicio, quienes aplicaron las medidas desde el 15 de abril, y ayer debieron alinearse comercios, mercados y centrales de abasto, por lo que la entidad ya debe estar libre de plásticos.

La medida fue aprobada por legisladores locales con 28 votos a favor y prohíbe proporcionar con o sin costo bolsas de plástico, popotes y unicel en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis, así como en comercios y establecimientos de bebidas y alimentos.

Anteriormente esos establecimientos daban plásticos para que clientes trasladaran las mercancías que adquirían, pero ahora eso está prohibido, por lo que los consumidores deben llevar su propia bolsa de tela, o bien, salir de los establecimientos con los productos comprados en las manos.

Según la ley, los comercios antes citados tendrían un plazo de 180 días después de emitida la legislación para concluir la eliminación de dicho material, los cuales aún no se cumplen.

Sin embargo, la apuesta es que a partir de las fechas referidas el uso de esos materiales se suspenda, con el fin de favorecer el cuidado del medio ambiente.

En caso de que no se acaten las disposiciones pasado dicho plazo, la ley será aplicada en los negocios que incumplan.

A la fecha, las grandes cadenas han implementado la medida con éxito, y aunque algunos pequeños comercios tienen dudas, existe disposición a cumplir la norma. La población también se ha sumado a esa iniciativa sin mayores complicaciones.

Hace seis meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó a diseñar el programa #YoSinBolsa #YoSinPopote para reducir el uso de esos productos, como parte de una estrategia integral que impulsa el gobierno estatal para consolidar el desarrollo sostenible de Hidalgo.

Para la implementación de esa campaña, la dependencia organizó talleres dirigidos a las grandes cadenas comerciales, administradores de plazas, municipios y cámaras empresariales.

Participaron más de 550 personas que compartieron sus inquietudes y alternativas sobre eliminar el uso de bolsas de plástico y popotes.

Asimismo, han realizado acciones de promoción a través de talleres educativos y didácticos en planteles de los diferentes niveles educativos, en donde más de 500 personas han aprendido a elaborar bolsas ecológicas con material reciclado.

Comentarios